Factoría Naval de Marín se está convirtiendo en un referente mundial en la construcción de veleros clásicos. En agosto de este año entregaba a un armador escocés la goleta "Elena", de 42 metros de eslora y 1.120 de superficie vélica, diseñada por el ingeniero vigués Iñigo Echenique que se basó en planos de 1911 del arquitecto naval norteamericano Nathanael Harreshoff. El astillero gallego acaba de iniciar la construcción de una segunda goleta, de 47 metros de eslora, que será réplica de la mítica "Germania", una embarcación que ganó todas las grandes competiciones europeas de 1908 y que fue diseñada por el ingeniero naval German Max Oertz.

La "Germania" volverá a surcar los mares gracias al entusiasmo de un multimillonario armador alemán que invertirá en el proyecto 12 millones de euros. La goleta se construye siguiendo fielmente los planos de Oertz y los métodos de trabajo que utilizaba en 1908 el astillero Krupp Germania-Weftde de Kiel.

Factoría naval de Marín será la encargada de construir este yate gracias a su experiencia en este tipo de barcos. La goleta "Elena" y el "Sea Cloud Hussar", considerado el velero más grande el mundo con sus 136 metros de eslora, fueron las cartas de presentación para que este nuevo pedido se quedase en Galicia.

Los responsables del astillero de Marín tuvieron que firmar una cláusula de confidencialidad por la que no pueden hacer público ciertos aspectos del proyecto y también les ha sido prohibido facilitar fotografías sobre el desarrollo de la construcción. La goleta "Germania" será entregada a su armador a principios del próximo año.

Las fotografías de la "Germania" original son muy escasas. La familia Krupp, propietaria del astillero donde se construyó la goleta original y también propietaria del "Germania, mantiene los derechos de reproducción de las fotografías originales que se han utilizado para multitud de anuncios publicitarios y pósters.

La caída en picado de la cartera de pedidos a los astilleros gallegos no ha hecho mella en el astillero marínense que se ha especializado en un tipo de construcciones difíciles de encontrar en Europa.

Entre sus encargos pendientes de entrega se encuentran, entre otros, el gigante ""Sea Cloud Hussar", diseñado por el ingeniero naval vigués Iñigo Echenique, y que será entregado a principios de 2001. Este velero monta tres palos que sirven para despegar más de 4.000 metros cuadrados de velas, con 27 aparejos de diferentes superficies, lo que le proporciona una velocidad de crucero de 12 nudos sólo con la fuerza del viento.

Otra de las "joyas" de Factoría Naval es el megayate de 60 metros de eslora encargado por Fernando Fernández Tapias y que costará 36 millones de euros.