La empresa coruñesa Superco Centros Comerciales, propietaria entre otros de las insatalaciones Camelias en Vigo; Cuatro Caminos y El Puerto Centro de Ocio en A Coruña. La notificación al juzgado, realizada en noviembre, pretende lograr una negociación con bancos y acreedores para refinanciar la deuda, superior a los 100 millones de euros, que ha llevado a la compañía a la situación de insolvencia.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo en tres meses, antes de entrar en suspensión de pagos, se introdujo en la Ley Concursal con la reforma de marzo de 2009 para evitar la sangría de liquidaciones registrada hasta ese momento en las empresas que presentaban un concurso. Es el mismo proceso que el que siguió la firma textil Caramelo para evitar la quiebra.

“El objetivo es, precisamente, no entrar en concurso. Queremos negociar con bancos y acreedores la situación actual. Esperamos que hagan un esfuerzo para que podamos superar estas dificultades”, explicó ayer el director gerente de Superco, Pedro Rodríguez.

El socio mayoritario de la compañía, con el 42% del capital a través de la firma Eurogalicia de Inversiones SL, es José Souto Meizoso, y el consejo de administración está presidido por Irta Inmobiliaria SA, también controlada por Souto. Este empresario promueve, junto a Manuel Collazo y Ángel Jove, uno de los mayores centros comerciales de Europa, el Marineda Plaza de A Coruña. En la sociedad también participa la firma Gallega de Distribuidores de Alimentos SA.

Además de los centros comerciales de A Coruña, Superco cuenta con otros tres en Galicia -Camelias Centro Comercial en Vigo, Ponte Vella Centro Comercial en Ourense y Pontiñas Centro Comercial y de Ocio Haley en Lalín-, uno en Madrid -el Aranjuez Plaza Comercial- y uno en Barcelona -L’Ànec Blau Centro Comercial-.

Desde 1982

La sociedad coruñesa se fundó en 1982 y su mayor crecimiento se produjo en los últimos seis años, con la inauguración de cuatro centros comerciales. El último de ellos, el Aranjuez Plaza Comercial de Madrid es el que más ha aumentado el pasivo de Superco, hasta superar los 100 millones de euros.

La entidad financiera con la que más deuda tiene contraida la empresa que dirige Pedro Rodríguez es Caixa Galicia, a la que debe unos 100 millones, mientras que bancos como Pastor y Santander tienen pendientes de cobro en torno a cinco millones de euros.

Coincidiendo con el mayor crecimiento de su actividad, la compañía realizó cuatro ampliaciones de capital entre 2001 y 2005.

Además de por las numerosas inauguraciones de centros comerciales -como la de El Puerto Centro de Ocio en 2005- Superco ha sido noticia en los últimos años por distintos conflictos en relación con la ejecución y puesta en marcha del centro comercial Costa Vella de Ourense, inaugurado en 2001.

Querella en Ourense

La Unión de Comerciantes Ourensanos (Ucosa) presentó en 2007 una querella contra Superco al considerar que de la gestión de la firma coruñesa se derivó el embargo por el Ayuntamiento de Ourense de todas las cuentas bancarias de Ucosa por una deuda tributaria correspondiente al IBI del aparcamiento del área comercial.

Pero los problemas en Ourense por la actuación de la empresa que dirige Pedro Rodríguez ya venían de antes pues en 2003 los representantes de Superco fueron acusados de emitir facturas falsas por valor de varios millones de euros. Incluso Hacienda acusó a la compañía de ocultar a sus socios 15 millones de euros que debía repartir como resultado de la diferencia entre el coste de la construcción del centro comercial Ponte Vella y el beneficio obtenido finalmente por la sociedad coruñesa.

Este periódico intentó ponerse ayer en contacto sin éxito con los genrentes del Centro Comercial Camelias de Vigo y con el del Centro Comercial Ponte Vella de Ourense para tratar de conocer en qué medida afecta la solicitud previa al concurso de acreedores a los establecimientos que Superco tiene abiertos en ambas ciudades.

En la jornada de ayer ambos centros se encontraban funcionando con nomalidad y con una gran asistencia de público por las fiestas de Reyes.