La Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF),propiedad del naviero Luis de la Peña,inició este sábado el servicio de transporte marítimo para el Grupo PSA Peugeot Citroën, sustituyendo así al que venía realizando Trasmediterránea entre los puertos de Vigo y los franceses de Saint Nazaire y L´Havre.

En esta nueva etapa la CMHF contará con dos car-carrier charteados a UECC,el"Auto Baltic"y el "Auto Bank". El "Auto Baltic" inauguró la línea entreVigo y Saint Nazaire transportando un total de 62 remolques con piezas de Citroën y dos molinos eólicos. Este barco tocará el puerto vigués los miércoles y los sábados, mientras que el"Auto Bank"lo hará los miércoles porque además de cargas y descargar en Saint Nazaire lo hará también en L´Havre. Trasmediterránea efectuó el pasado día 29 su último viaje para el Grupo PSA. La firma automovilística francesa ha dispuesto que UECC se encargue de las líneas que uneVigo con los países del Mediterráneo. Además esta compañía compartirá con la naviera Kess los tráficos del norte de Europa. La Compañía Marítima Hispano Francesa alcanzó un preacuerdo con

Acciona Trasmediterránea para poner en marcha la autopista del mar que unirá Vigo con Francia. Acciona Trasmediterránea computará como suyos los tráficos que CMHF realice para Citroën desde Vigo –y que garantizan el pie de carga necesario para cumplir el pliego de condiciones de la autopista del mar–,pero ambas sociedades se repartirán las ayudas públicas destinadas al proyecto –30 millones entre los gobiernos español y francés– en función de las mercancías que mueva cada una. El preacuerdo se alcanzó tras dos meses de intensas negociaciones en las que han participado directamente el ministro de Fomento, la secretaria de Estado de Transportes y el alcalde deVigo. Ambas empresas esperan sellar el acuerdo definitivo sobre esta autopista del mar a principios de este mes.

La viabilidad de este proyecto quedó en entredicho al no renovar Acciona Trasmediterránea el contrato que tenía con PSA Peugeot Citroën para el transporte de vehículos y piezas entre Vigo y Saint Nazaire.