|
|
|
HEMEROTECA » |
|
P.PIÑEIRO - VIGO El pulpo es una de las pesquerías artesanales de la costa gallega más afectadas por una explotación poco poco sostenible de los recursos marinos. También lo están especies como la merluza, la cigala, el rape o el gallo. Además, en prácticamente toda la costa gallega, con la excepeción de la Ría de Pontevedra y la zona de Fisterra, en la Costa da Morte, se ha constatado un descenso del tráfico medio de capturas.
Son algunas de las conclusiones expuestas ayer por el investigador Carlos Sebastián Villasante, doctor en Economía de la Universidad de Santiago y que por tal trabajo ayer recibió el I Premio del Instituto de Estudios Marinos para la Nutrición y el Bienestar (Inesma). El Instituto, sin ánimo de lucro y en el que participan instituciones públicas y de investigación –como el FROM, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Instiuto del Frío (CSIC), CIBERobn, las fundaciones Biomédica y Ecomar–, y empresas como Pescanova, intenta concienciar a la sociedad sobre el valor del patrimonio alimentario de los recursos marinos, de sus recursos, de "la conservación y explotación racional, como medio vivo que es necesario cuidar y proteger".
El trabajo premiado ayer se centró en el análisis de la biodiversidad de la costa gallega en relación con la actividad de la flota artesanal, según explicó el investigador, cuyo trabajo –bajo la tutoría de María do Carme García Negro– se enmarca en corriente científica que relaciona biología, ecología y economía, como destacaron Angel Matamoro, prsidente del Inesma, y José Manuel Gallardo, presidente del jurado.
Villasante señaló que la costa gallega no es ajena a circunstancias generales como la sobrepesca, la contaminación, políticas de gestión inadecuadas o, incluso el cambio climático. El investigador señaló la necesidad de para poder revertir la actual situación las administraciones asuman, con carácter vinculante, los informes científicos y apliquen el "principio de precaucación", al decidir sobre la gestión, pero teniendo en cuenta las repercusiones sociales y económicas.
|
|
Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos
Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...
Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas
Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...
| LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES | ||
LO ÚLTIMO |
LO MÁS LEÍDO |
LO MÁS VOTADO |
| CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO | PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR |
|
|
||||||||