La retirada de pescado fresco del mercado en Vigo por bajos precios cayó más del 75% en diciembre

El descenso en el caso de la pescadilla llegó al 87% y, en el de los rapantes, fue del 78% con respecto al mismo mes de año pasado

 

P.P. - VIGO La lonja de Vigo va a cerrar el actual mes de diciembre con un importante descenso en la cantidad de pescado que, por no alcanzar los precios mínimos de referencia que marca la UE, no se comercializa para consumo directo sino coge el camino de las fábricas de harina de pescado, lo que da opción a los armadores afectados a salvar sus cuentas con la subvención comunitaria, que alcanza el 70% de la cotización de referencia establecida hasta un 8% del total de la producjción.
Así y aunque en momentos puntuales la cantidad de pescado que se retira del mercado pueda parecer importante –como ocurrió el pasado jueves, cuando entre un 30 y un 40% de las descargas de pescadilla y gallgo de Gran Sol, acabaron convertidas en harina–, lo cierto es que este mes el puerto vigués ha registrado un llamativo descenso de retiradas de pescado con respecto al mismo mes del pasado año.
Y es que, según datos de la Cooperativa de Armadores de Vigo, (Arvi) en lo que va de diciembre, la cantidad de merluza retirada del mercado ha descendido en Vigo un 87% sobre diciembre de 2008. En cifras concretas, este mes fueron 4 las toneladas que no alcanzaron los precios mínimos de referencia, frente a las 31 toneladas deldiciembre anterior.
En el caso del rapante, la bajada fue del 78%, al pasarse de 59 toneladas en diciembre de 2008 a 31 en el mes actual.
Desde Arvi, su gerente adjunto, José Antonio Suárez-Llanos, no duda en calificar de buenos los datos y los explica por las medidas de autocontrol o autorregulación decididas por los propios asociados para evitar bruscas caídas de precios por exceso de oferta.
Entre tales medidas, se encuentran la prohibición de descargar ejemplares de gallo de tamaño inferior a los 25 centímetros, el que tradicionalemente registraba una mayor caída de precios.
Asimismo, la flota viguesa de Gran Sol tiene en funcionamiento un sistema de faena en el caladero de Gran Sol que les permite escalonar las descargas sin comprometer el abastecimiento al tiempo que se protege de caídas de tarifas.

Descenso para 2010

Ante la contracción de la demanda de pescado fresco por la crisis financiera y para evitar “dramáticas” caídas de precio que comprometan aún más la rentabilidad de la actividad pesquera, la Comisión Europea planteó para el próximo año una reducción de los precios mínimos de referencia.
Así, para la merluza, por ejemplo, la principal especie de valor comercial para la flota gallega y viguesa, de los 3,6 euros establecidos como mínimo de referencia en el año actual se plantea una reducción del 6%, hasta situarlo en 3,40 euros por kilo, al tiempo que propone una subida del 1% en el caso de la congelada, cuyo precio mínimo quedaría establecido en 1,20 euros por kilogramo.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya