La luz subió un 35% en cinco años

El Gobierno anuncia que encarecerá la tarifa eléctrica un 2,7% en enero para hacer frente al déficit acumulado y a las primas que incentivan la energía eólica y el carbón

 22:48  

L.G. La luz volverá a subir el próximo enero. Lo hará en una medida que el Gobierno y el sector energético han estimado entre el 2,7% y 3%, pero que con precisión no se conocerá hasta después del 15 de diciembre. El compromiso de frenar la deuda contraída con las empresas eléctricas y el pago de los incentivos para el desarrollo de las energías renovables y para asegurar el consumo del carbón nacional están detrás de un encarecimiento que, de confirmarse en las proporciones comentadas, supondrá alrededor de 1,7 euros al mes para un consumidor medio. Desde 2005, el recibo de la luz para ese mismo consumidor se ha incrementado un 35%.

La cuenta para ese hogar medio es así: el gasto eléctrico de una vivienda con un equipamiento convencional –incluida cocina vitrocerámica y calefacción con gas natural– supone 3.800 kilovatios/año; en 2005, antes de las primeras subidas importantes de la luz, ese consumo suponía 42 euros al mes (505 al año), impuestos incluidos; con las subidas aplicadas en los años sucesivos e incluida la prevista para 2010, el recibo se pondrá en 57 euros mensuales (684). Los incrementos inmediatos anteriores fueron en enero de 2009 (3,5%) y en julio (2%), esta última coincidiendo con el final de las tarifas convencionales y la implantación de la nueva tarifa de último recurso (TUR).

El Ministerio de Industria se apresuró ayer a matizar las informaciones periodísticas en las que se anunció que la luz subirá en enero un 7%. Esas aproximaciones se basaban en el hecho de que el Gobierno ha informado a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de su propósito de subir una media del 14% las llamadas tarifas de acceso. Éstas vienen a suponer la mitad del recibo. La otra mitad la determina un precio que se fija mediante una subasta, un mecanismo pensado para anticipar lo que costará producir la electricidad durante los próximos meses. La suma de ambos capítulos –peajes y resultado de la subasta– determina la tarifa de último recurso (TUR), a la que están acogido más de 20 millones de clientes domésticos.

La subasta que resta para conocer el alcance de la subida de enero se celebrará el 15 de diciembre y sobre su desenlace se han hecho conjeturas como las siguientes.

Varias informaciones periodísticas dan por hecho que el resultado de la subasta será neutro, que ni encarecerá ni abaratará el recibo. De ser así, la subida final responderá al impacto del incremento en las tarifas de peaje y rondará el 7%.

El Gobierno sostiene, basándose en las cotizaciones que está teniendo la electricidad en los mercados de futuros, que la subida final de la tarifa de último recurso "podría representar un incremento en torno al 2,7%". Para que ello sea posible la subasta del día 15 debería saldarse con una reducción muy relevante de los precios, suficiente para compensar buena parte de la subida de las tarifas de peaje.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.
Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya