Salgado plantea retrasar la edad de jubilación y reformar el sistema de pensiones

La vicepresidenta avanza que se trataría de una medida "gradual y progresiva" y propone frenar las prejubilaciones

 07:52  
Salgado, ayer, con el ministro Miguel Ángel Moratinos.
Salgado, ayer, con el ministro Miguel Ángel Moratinos.  Efe

AGENCIAS - MADRID La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se mostró ayer partidaria de retrasar la edad legal de jubilación más allá de los 65 años, aunque de manera progresiva y gradual.
Salgado, en declaraciones a TVE, no quiso hablar de ninguna edad límite y se limitó a señalar que cuando el Pacto de Toledo lo decida, sería "razonable" ir aumentando la edad de jubilación gradualmente y ser al mismo tiempo "muy exigente" con las prejubilaciones.
La vicepresidenta económica explicó que, aunque el sistema de pensiones español está "muy saneado" y no tiene problemas a 30 años vista, el sistema debe sufrir algunas modificaciones porque la esperanza de vida en España "ha crecido mucho y lo razonable es que la vida laboral también crezca".
Salgado recordó que la Comisión Parlamentaria del Pacto de Toledo ya está trabajando en las modificaciones que deberían acometerse en el sistema y que en los primeros meses de 2010 presentará un primer avance de sus conclusiones.
La ministra restó importancia a los avisos del Ecofin sobre la necesidad de España de reformar su sistema de pensiones y señaló que sólo se trata de una indicación, no de una recomendación, por lo que consideró que "en absoluto se trata de un tirón de orejas".
Así, insistió en que España tiene mucho margen por delante para reformar su sistema de pensiones debido a que su población es más joven que las de otros países europeos debido a la inmigración, a que la edad efectiva de jubilación en España es de las más altas de Europa (63 años y 10 meses), y a que la esperanza de vida también es mayor que en otros países europeos.
Las declaraciones de la vicepresidenta recibieron ayer mismo respuesta por parte de los sindicatos CC OO y UGT, que rechazaron ampliar la edad de jubilación más allá de los 65 años actuales y condicionaron cualquier reforma al respecto al acuerdo en el marco del diálogo social y del Pacto de Toledo.
En un comunicado conjunto, los sindicatos defendieron, en cambio, el concepto de "jubilación flexible", y señalaron que España todavía dispone de mecanismos "suficientes" para fomentar esta figura, que permite optar "voluntariamente" por anticipar o posponer la edad de jubilación con la aplicación de los consiguientes coeficientes de penalización o bonificación, "pero sin que en ningún caso exista obligación legal de aumentar la edad ordinaria de jubilación a los 65 años".
En todo caso, desde CC OO y UGT insisten al Gobierno en la necesidad de que cualquier reforma que pretenda acometerse en el sistema de pensiones deberá ser fruto del acuerdo en el marco diálogo social y el Pacto de Toledo.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Sede de Bankia en Madrid.

De Champions League a luchar para no ser intervenidos

El Fondo de Garantía de Depósitos tenía más de 12.000 millones hace un año. Hoy no supera los 2.500

La Bolsa ha caído hasta niveles de 2003.

Cómo protegernos de la ´tormenta financiera perfecta´

Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya