El elevado riesgo de que algún barco que navegue o faene en aguas del Índico sea asaltado por piratas somalíes ha provocado que las navieras y armadoras soliciten protección privada para sus buques. La superficie de ese océano hace muy difícil, salvo que se trate de convoyes escoltados, asegurar una correcta protección a cada uno de los barcos. La negativa del Gobierno español de embarcar infantes de marina en los atuneros y tras haber aprobado una normativa para que empresas especializadas, previamente registradas en el Ministerio del Interior, puedan realizar misiones de disuasión en caso de intento de asalto al barco.

La primera empresa española de estas características, UC Global, nace como consecuencia de la creciente demanda de servicios de seguridad en escenarios de alto riesgo y también ofrece formación específica. Sus fundadores son antiguos oficiales de la Armada Española provenientes de las unidades de guerra naval. "Nuestro objetivo es poner a disposición de clientes públicos y privados las capacidades que hoy en día no están disponibles en nuestro país", afirma un responsable de la empresa.

Hasta ahora, UG Global ha realizado servicios de consultoría de seguridad para varias empresas, así como cursos restringidos para unidades policiales y militares. Durante el verano pasado, realizó varios servicios de seguridad marítima en el área del Golfo de Adén, mediante la modalidad de "salto" desde un helicóptero, que consiste en embarcar equipos de seguridad a un equipo durante su navegación y desembarcar del mismo sin que este se tenga que acercar a puerto. Las escoltas se realizan sólo cuando el barco atraviesa las zonas que se consideran peligrosas.

"Hasta ahora no hemos registrado ninguna incidencia, salvo la sorpresa que causa todavía el ver a una empresa española en el sector", afirma esta fuente de UC Global.

El reclutamiento de los miembros de los equipos de protección varía dependiendo del servicio a cubrir. Por ejemplo, para la seguridad de mercantes y pesqueros se está recurriendo a ex infantes de marina, tanto españoles como de otros países de la OTAN, preferentemente especialistas en operaciones especiales, reconocimiento o francotiradores.

"Los requisitos muchas veces los solicita el cliente, es nuestro deber asesorarle acerca de cuándo se puede ser flexible y cuándo no respecto a la experiencia y formación que tenga cada individuo que vaya a realizar tareas de seguridad. Así, tenemos personal cuya experiencia y capacitación para estos servicios está más que demostrada mientras que otros precisan de una formación de reciclaje y actualización", señala la fuente de UC Global.

La compañía no tiene una plantilla de personal cerrada, sin embargo el número total de profesionales con capacitación suficiente del que puede disponer supera los 6.000 operativos.

En cuanto al armamento, utilizan una combinación de armas letales y no letales. "Esto nos permite aumentar el margen de seguridad frente a la amenaza de la piratería conservando una capacidad definitiva para detener un ataque, pero no podemos precisar aspectos específicos de equipos y armamento", asegura este responsable de la compañía de protección.

La empresa tampoco ha querido revelar el protocolo a seguir en caso de un ataque de un esquife pirata, porque es "confidencial". En lo que se refiere a la tripulación, lo primero que se hace es situarla en los lugares más seguros del buque a excepción del personal indispensable para mantener su control.

Desde UG Global se recuerda que en las últimas dos semanas han sido cuatro los atuneros que han evitado ser apresados gracias a contar con personal de seguridad embarcado. Desde el ascenso de la piratería somalí solo ha habido un buque que contase con un equipo de seguridad que ha sido secuestrado, precisamente un equipo que carecía de armas de fuego estando limitados a los medios no letales.

En cuanto se detecta una posible amenaza, UC Global avisa a las autoridades civiles y militares competentes en el área y a nivel internacional, manteniéndose un registro de todas las acciones que lleve a cabo el equipo de seguridad.

"Cualquier actuación por nuestra parte será llevada a cabo tras agotar todas las demás opciones y cuando exista un peligro inmediato de que el personal a nuestro cargo sea secuestrado, herido o asesinado. Cada servicio activado cuenta con informe jurídico favorable que certifique el amparo legal, tanto a nivel del país/países en los que se opere como de la legislación internacional", afirma el portavoz de la compañía.