37 días de secuestro

El "complicado" traslado de los piratas

Distintos magistrados y expertos de la Audiencia Nacional aclaran que para devolver a los dos somalíes detenidos a sus compinches habría que ceder la jurisdicción a Kenia o retirar la acusación contra ellos

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Del hospital a la cárcel de Soto del Real- Raageesey (
Del hospital a la cárcel de Soto del Real- Raageesey ("Machote" , según la traductora que le asistió en su declaración ante Garzón), uno de los dos somalíes trasladados a España por su presunta participación en el asalto al atunero vasco "Alakrana" y que fue detenido con una herida de bala ya se encuentra en una celda de la cárcel madrileña de Soto del Real después de ser trasladado el pasado viernes desde la enfermería de esta prisión hasta el hospital Gregorio Marañón, donde le dieron el alta médica definitiva, según aseguraron fuentes penitenciarias.  J.C. Ferrera Martínez / Efe

La Audiencia Nacional ve "complicado" modificar la actual situación procesal de Cabdiwelli Cabdullahi, alias "Abdu Willy, y de Raageggesey Hassan Haji, los dos piratas somalíes detenidos el pasado 4 de octubre cuando abandonaban el atunero vasco "Alakrana", que había sido secuestrado dos días antes en aguas del Indico. Según fuentes jurídicas, las únicas vías legales, aunque harto improbables dada la actual situación, serían la cesión de jurisdicción a Kenia o la retirada de los cargos que pesan sobre los corsarios, trámite que únicamente podría realizar la Fiscalía.

EUROPA PRESS - MADRID Desde que se desató la crisis por el traslado a tierra firme de tres de los tripulantes españoles, desde diferentes ámbitos judiciales y políticos se ha venido especulando con la posibilidad de que los piratas puedan modificar su actual situación de prisión en España. En el trasfondo del debate se encuentra la lógica preocupación de los familiares, tras 36 días de secuestro, y la exigencia de los piratas para que se libere a sus compinches.
La Abogacía del Estado puso en conocimiento de la Audiencia Nacional la detención de los dos piratas por parte de la fragata “Canarias” en la madrugada del pasado 4 de octubre. El juez de guardia, Santiago Pedraz, se encontraba de baja por su reciente paternidad, por lo que fue el juez Baltasar Garzón, su sustituto, quien se encargó del caso.
Fuentes gubernamentales señalaron que la razón por la que se realizó la denuncia fue el convencimiento de que lo sucedido competía a la jurisdicción española, al tratarse de delitos cometidos contra ciudadanos españoles y en suelo español, como lo era el barco “Alakrana”.

Posibles soluciones

Sin embargo, el Gobierno no se encuentra representado en el procedimiento a través de los servicios jurídicos del Estado y a fecha de hoy no se plantea modificar esta situación, según las mismas fuentes. Las únicas partes son entonces la Fiscalía, que desde el principio defendió la competencia de la Audiencia en este asunto, y la defensa de los piratas, ejercida por abogados de oficio.
Según estas fuentes, el secuestro del “Alakrana” no tiene nada que ver con el arresto durante el pasado mes de mayo, en el buque español “Marqués de la Ensenada” –integrado en la operación “Atalanta” de la UE–, de 14 presuntos piratas que intentaron asaltar un mercante de bandera panameña. En este caso no existían víctimas españolas.
Fuentes de la Audiencia Nacional insisten en que cualquier modificación de la situación procesal de los piratas no puede ser realizada de oficio por el juez instructor, sino solicitada por las partes personadas.
Así, una de las vías legales para afrontar la actual situación pasaría por que una de las partes personadas planteara al juez Pedraz una cesión de jurisdicción en favor de las autoridades keniatas (en función de los convenios de colaboración firmados con el país africano), si bien la Audiencia no se pronuncia sobre el modo en el que se resolvería esta cuestión. Otra posibilidad, si bien muy improbable, sería que el Ministerio Público retirara la acusación contra los corsarios por falta de pruebas.
Por ello, la Audiencia Nacional considera “muy complicado” que los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero español “Alakrana” pudieran ser trasladados y puestos a disposición de la justicia de Kenia para facilitar la liberación de los 36 tripulantes de la embarcación capturados, tres de los cuales fueron este jueves trasladados a tierra.
En fuentes de la Fiscalía, además, se llama la atención sobre el poco o nulo efecto que la citada cesión de jurisdicción tendría en los secuestradores, que lo que exigen es la liberación de los dos detenidos.

COMPARTIR
 
Operación
Tipo de inmueble
Provincia
Anunciese gratis
El portal inmobiliario de 
galería: las imágenes de los ondas

TAL DÍA COMO HOY SE PUBLICABA EN FARO...
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  FARO DE VIGO |  LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES |  CLUB FARO DE VIGO     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas