El presidente de Zeltia manifestó ayer a FARO su satisfacción por la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) del fármaco Yondelis para el tratamiento del cáncer de ovario.

-¿Qué supone para Zeltia el reconocimiento por parte del EMEA al Yondelis?

-Supone mucho después del trabajo realizado en la investigación de este fármaco y sobre los que estamos desarrollando en estos momentos. Lo cierto es que se tarda mucho tiempo desde que se descubre un medicamento hasta que se pone en el mercado. Esto es recoger los frutos de un gran trabajo e inversiones importantes. El Yondelis ya se está aplicando a sarcomas de tejidos blando, pero su aplicación al cáncer de ovario es mucho más importante porque con la venta para este tratamiento deberíamos entrar en número positivos el año que viene. El mercado para cáncer de ovario es tres o cuatro veces mayor que para el sarcoma. Entrar en números positivos es una buena noticia para los accionistas que han confiado en nosotros todos estos años.

-¿Cree que esta aprobación abrirá las puertas en Estados Unidos a este medicamento?

-Pienso que a medida que pase el tiempo la presión allí será mayor para que la FDA proceda a su aprobación, aunque cada agencia quiere mantener el tipo diciendo que es independiente de la otra. No cabe duda que una de las dos agencias se ha equivocado, aunque no tengo la menor duda que en Europa se ha acertado como ocurrió cuando se autorizó el medicamento en 2007 para el sarcoma de tejidos blandos. Creo que es un excelente fármaco y a medida que pase el tiempo las autoridades norteamericanas tienen que darse cuenta de lo que tienen que hacer .

-¿Ayudarán los beneficios que se puedan obtener de Yondelis a otros proyectos ya en marcha?

-Nos permitirá no bajar el pistón en nuestras actividades de investigación. Más que nunca confiamos en el potencial del mar como fuentes de fármacos, investigación en la que somos líderes a nivel mundial. Lo que fue una hipótesis cuando nos iniciamos en este campo ya es una realidad con la llegada de Yondelis. Eso nos reafirma que tendremos que seguir buscando soluciones a la salud humana en el mar apoyándonos en la experiencia de todos estos años.

-¿Cuándo podrán comercializar este fármaco en España?

-Creemos que muy pronto. Nos falta resolver algún trámite burocrático que espero que no sea muy largo.

-A parte del sarcoma de tejidos blandos y del cáncer de ovario, ¿tiene otras aplicaciones el Yondelis?

-Es también activo en ciertos tumores pediátricos y para los cánceres de mama y de próstata. Una cosa es que sea activo y otra cosa es que podamos desarrollar los estudios pertinentes para convencer a la EMEA y a la FDA para que lo aprueben. Ocurre que después de gastarnos mucho dinero en estudios al final te digan que no te lo aprueban, lo cual es una terrible noticia. Por ello queremos asegurarnos muy bien antes de lanzar el estudio en cánceres pediátricos y en el cáncer de mama. En este último estamos en una Fase II en más de cien pacientes