La Xunta apuesta fuerte por el sector naval gallego con la inyección de ocho millones de euros en diez astilleros de la comunidad para mejorar su situación financiera.

Lo anunció ayer el presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que la Xunta aumentará un 20% el Fondo Patrimonial de Garantías de los diez astilleros gallegos agrupados en Pymar (Pequeños y Medianos Astilleros Sociedad de Reconversión) a través de una inversión de ocho millones de euros.

Entre los afortunados están Barreras, Vulcano, Freire, Armón, Metalships, Factoría Naval de Marín, Astafersa y Baliña, entre otros. En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el máximo mandatario gallego explicó que esta "inyección económica" permitirá producir "hasta dos millones de horas de trabajo" a un sector que emplea "a más de 10.000 personas" y que factura "algo más de 850 millones de euros".

Al mismo tiempo, señaló que esta cuantía permitirá a los astilleros "afrontar las dificultades para acceder a volumen de financiación bancaria". "Pretendemos aliviar, por lo menos, la situación de tensión financiera que están viviendo como consecuencia de la restricción de crédito a la que están sometidos", remarcó.

De hecho, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que esta situación deriva en "dificultades" para los astilleros a la hora de afrontar pagos y de cumplir con sus pedidos desde el punto de vista del suministro de equipamiento y materia prima.

Ante esto, la aportación de ocho millones de euros que, según calculó, "por el efecto multiplicador, serán unos 56 millones de euros", supone "apostar claramente por mantener los diez astilleros gallegos para que puedan seguir haciendo frente a los pedidos".

De igual forma, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, quien compareció junto con Feijóo, constató que los astilleros "necesitan ayuda en este momento", por lo que esta aportación, a su juicio, tendrá "un efecto muy importante" en el sector y en la industria auxiliar.

"En muchos puestos de trabajo", apuntó Guerra, tras calcular que permitirá generar un negocio de "entre 50 y 60 millones de euros y de dos millones de horas de trabajo".

Por otra parte, los trabajadores del sector del metal de la provincia de Pontevedra continúan apoyando el preacuerdo sobre el convenio firmado la semana pasada por CC OO y UGT con la mayoría de las patronales. La consulta iniciada el lunes por estos sindicatos, que ya va por el 70%, da por hecho la aceptación por parte de las plantillas. Ayer votaron 3.534 de 222 empresas, de los cuales 77% acepta el preacuerdo, el 17% lo rechaza, y el 6% se abstuvo de votar. La firma definitiva del convenio podría realizarse el próximo lunes, según fuentes de la negociación.