El número de vehículos vendidos a particulares en lo que va de octubre ascendió en Galicia a 4.346 unidades, lo que representa un 62,22% más que en el mismo periodo del año pasado, según la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

En todo el Estado, la federación espera que las ventas en todo el mercado automovilístico superen las 100.000 unidades en este mes, lo que representaría un crecimiento de casi el 30%. El canal de particulares, detalló, "sigue tirando del mercado", pues la subida que se espera es del 57% y que el mes finalice con 78.000 matriculaciones.

El anuncio de prorrogar el Plan E que hizo el Ministerio de Industria "ha permitido que la venta de coches no se haya parado, como se temía el sector", apuntó la patronal, que detectó cifras positivas en todas las comunidades, salvo en la ciudad de Melilla. Así, destacó que las ventas se incrementaron un 73% en la Comunidad Valenciana, mientras que la subida fue del 67,7% en el País Vasco; del 64% en Aragón; del 65% en Extremadura y del 62% en La Rioja.

Seat

La firma automovilística española Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, cerró los nueve primeros meses del año con unas pérdidas operativas de 228 millones de euros, lo que supone multiplicar por más de siete los "números rojos" de 30 millones de euros registrados en el mismo período de 2009.

El consorcio de Wolfsburg explicó que este empeoramiento de los resultados de la marca de Martorell viene provocado por la "dura situación" del mercado automovilístico español. Esto provocó que las ventas de Seat se situaran en 235.000 unidades entre los pasados meses de enero y septiembre, con un retroceso del 19,3% en comparación con el mismo período de 2008.