La incertidumbre sobre la autopista del mar Atlántica, en el aire tras la renuncia de Acciona Trasmediterránea –adjudicataria del concurso– a los tráficos de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) –ahora en manos de Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF)–, ha desatado una tormenta política en la ciudad.

La viceportavoz del PSOE en el Concello de Vigo, Raquel Díaz, acusa a la presidenta del Puerto, Corina Porro, de poner en peligro este proyecto con su gestión y alerta de que si Trasmediterránea no negocia con CMHF, Algeciras reemplazará a Vigo como cabecera de esta supercarretera marítima, ya que será el puerto gaditano el que aporte la mayor parte de las mercancías.

Díaz explica que el presidente de Acciona Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, trasladó la semana pasada al Puerto su intención de continuar con la autopista del mar aportando tráficos desde Algeciras procedentes del Magreb, algo que "perjudica a Vigo", según la responsable socialista.

"El Puerto está perdiendo los tráficos de la fruta, los congelados, de mercancías en general, y siempre es culpa de otros, del Puerto de Marín, del ministro de Fomento", critica Díaz.

Por su parte, el grupo popular en el ayuntamiento reclama a los socialistas que se dejen de "mentiras e invenciones" y asegura que la titular portuaria ha sido "la única" que se ha reunido con las partes implicadas en la autopista del mar.

Los populares urgen al PSOE que "digan la verdad" sobre por qué el Gobierno aún no ha cumplido los trámites pertinentes para que la autopista del mar se ponga en marcha, ya que "se firmaron en verano y todavía no hay un indicio".

La viabilidad de la autopista del mar de Vigo corre peligro al renunciar Trasmediterránea al concurso de PSA Peugeot Citroën, que aporta el pie de carga suficiente para cumplir con las exigencias del concurso. El objetivo de esta iniciativa es descongestionar el paso transfronterizo de los Pirineos entre España y Francia sacando tráfico pesado de la carretera.

Vehículos desembarcan en la terminal de Bouzas. // Joel Martínez

"Quien crea que la negociación es cosa de un día está muy equivocado". La presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, asegura que la negociación entre Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) y Acciona Trasmediterránea puede ser larga, ya que se trata de una negociación estrictamente mercantil, sin tintes políticos.

Porro comparecerá hoy ante el Consejo de Administración del Puerto para explicar precisamente en qué situación está en proyecto de la autopista del mar de Vigo, así como los plazos reales del concurso, que caduca a finales del próximo mes de abril.

Los responsables de ambas navieras mantuvieron una primera reunión el pasado martes en Madrid de la que apenas ha trascendido información, aunque fuentes del sector apuntan a que las posturas "muy enfrentadas".

Por una parte, CMHF, adjudicataria de la línea de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire, considera que su posición le permite exigir el "traspaso" de la autopista del mar y de las correspondientes ayudas: 30 millones de euros que serán concedidas por los gobiernos español y francés tras su aprobación por la Unión Europea. Ese "traspaso", según fuentes portuarias, podría no ser posible debido a que se trata de un concurso público.

Por la otra parte, Trasmediterránea, ganadora del concurso, que no está dispuesta a deshacerse de la autopista del mar y que plantea ganar tráficos desde Algeciras para compensar la pérdida del contrato con Citroën.