La consulta de CC OO y UGT sobre el preacuerdo alcanzado para el sector del metal de la provincia de Pontevedra sigue recabando apoyos. En la jornada de ayer votaron un total de 192 empresas, entre las que se encontraban algunas industrias auxiliares que trabajan en los astilleros de la ría de Vigo, con un saldo favorable al preacuerdo. Del total de trabajadores (1.629), el 76% votó a favor; el 19%,en contra,y el 5% se abstuvo, porcentaje ligeramente superior al del lunes.

La consulta se extenderá a un total de 761 empresas durante toda la semana,pese a la oposición de la CIG, sindicato mayoritario en el sector, que considera el referéndum "una especie farsa". El sindicato nacionalista celebrará hoy una asamblea para trasladar a los trabajadores su valoración del conflicto y escuchar su opinión. En la jornada del lunes habían votado 586 trabajadores de 49,de los que el 80,5% aceptó el preacuerdo, y el 17,5%, lo rechazó.

Por otra parte, unos 250.000 trabajadores del sector del metal en once provincias están convocados hoy a una jornada de huelga para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva. Fuentes sindicales indicaron que la convocatoria se mantiene en las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva, Murcia, León, Segovia,Alicante, La Rioja, Guadalajara, Baleares y Cantabria, aunque en el caso de estas dos últimas podría alcanzarse un acuerdo en las próximas horas ante la intensificación de las negociaciones entre sindicatos y patronal.