El sepelio de la presidenta de la Fundación Barrié y presidenta de honor del Banco Pastor, Carmela Arias y Díaz de Rábago, tendrá lugar en la "intimidad familiar" por expreso deseo de la familia, según informó hoy la Fundación Barrié en un comunicado.

No obstante, la familia ha previsto que el jueves día 29 se oficie una misa funeral en su memoria en la Iglesia de San Jorge de A Coruña, que tendrá lugar a las 20.00 horas.

Nacida el 20 de febrero de 1920 en A Coruña, Carmela Arias y Díaz de Rábago cursó sus estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Barcelona, ciudad en la que su padre era secretario de la Junta de Obras del Puerto. En diciembre de 1966 contrajo matrimonio con el banquero y empresario Pedro Barrié de la Maza.

Ese mismo año, Pedro Barrié constituyó la Fundación que lleva su nombre, dotándola con más de dos tercios de su fortuna y nombrándola, en disposición testamentaria, su heredera universal. Carmela Arias se identificó de tal manera con la idea fundacional de su marido que éste la nombra vicepresidenta, disponiendo que a su fallecimiento lo sustituya en la presidencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En febrero de 1970 fue nombrada por el consejo de administración del Banco Pastor vicepresidenta de la entidad. Pedro Barrié de la Maza falleció el 14 de marzo de 1971 y, a partir de ese momento, su viuda asumió las presidencias de Banco Pastor, de la Fundación Pedro Barrié de la Maza y de Gas Madrid, así como la vicepresidencia de Fuerzas Eléctricas del Noroeste (Fenosa), empresa creada por su esposo en 1943.

Se convirtió así en la primera mujer en España que ocupa el cargo de presidenta de un banco. Desde ese momento su labor se encaminó a perpetuar el legado de su esposo en sus dos vertientes: la empresarial y la de mecenazgo.

Fortuna Personal

Por el especial valor que tenía para Carmela Arias la Fundación Pedro Barrié de la Maza, y al igual que en su día hizo su marido, decidió aportar en vida la práctica totalidad de su fortuna personal --excepto las casas de su familia-- al patrimonio de la Fundación, donación que tuvo lugar el día 11 de diciembre de 1981.

El día 5 de mayo de 1999, Carmela Arias nombró a José María Arias Mosquera como su sucesor en la presidencia de la Fundación Pedro Barrié de la Maza. El 27 de septiembre de 2001 renunció por razones de edad a la presidencia de Banco Pastor, cargo en el que le sucedió José María Arias Mosquera, permaneciendo ella como consejera y presidenta de honor de la entidad. En la actualidad, continuaba como presidenta de la Fundación Pedro Barrié de la Maza.

En 2001, el Rey Don Juan Carlos concedió a Carmela Arias, "en atención a los méritos contraídos", el título del Condado de Fenosa, dado que el otorgado a su marido, Pedro Barrié de la Maza, se extinguía a su fallecimiento al carecer éste de descendencia directa. También por motivos de edad renunció en 2003 a la presidencia de la Fundación Juana de Vega, cargo que desempeñó durante más de treinta años.

Distinciones

Entre sus cargos y nombramientos destacan los de presidenta de honor de Unión Fenosa, miembro de honor de la Organización Mundial para la Educación Preescolar y ex vocal del Real Patronato de Educación y Atención a Deficientes. Igualmente el Doctorado Honoris Causa por la Universidade da Coruña y las medallas de oro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la Universidade de Santiago de Compostela y de la Diputación de A Coruña, la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia y la Medalla de Honor de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Ex Miembro del Patronato de la Fundación Pro Real Academia Española, Premio Montblanc de la Cultura, Gran Cruz de plata al Mérito con Distintivo Blanco de la Guardia Civil y académica de honor de la Real Academia Galega de Ciencias y de la Real Academia Gallega de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario son otras de las muchas distinciones que recibió a lo largo de su vida.

En 2002, el Consejo de Ministros otorgó a la condesa de Fenosa la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que le fue impuesta por la entonces ministra de Sanidad, la 'popular' Ana Pastor, en octubre de 2003. Ese mismo año recibió el título de 'hija predilecta' de A Coruña, que le fue otorgado el 20 de enero de 2003.

Entre los numerosos reconocimientos que recibió, figura el II Premio Liderazgo Empresarial que le otorgó en 2008 la Confederación de Empresarios de A Coruña y que pretende recompensar la labor de aquellos emprendedores que han dejado huella en el desarrollo económico y social de su entorno.

Igualmente, la Asociación Galega San Francisco le concedió ese año la insignia de la Asociación por su contribución a la mejora tanto de la calidad de vida como de la autonomía laboral de las personas con discapacidad intelectual.

Otro reconocimiento a la condesa de Fenosa, en este caso por su aportación y apoyo a los programas de reinserción de internos que se desarrollan en los centros penitenciarios gallegos, ha sido el tributado por Instituciones Penitenciarias al denominar al nuevo centro de inserción social de A Coruña como 'CIS Carmela Arias y Díaz de Rábago'.