Unos 250.000 trabajadores del sector del metal en once provincias están convocados mañana a una jornada de huelga para protestar por el bloqueo de la negociación colectiva.

Fuentes sindicales indicaron hoy a Efe que la convocatoria se mantiene en las provincias de Sevilla, Málaga, Huelva, Murcia, León, Segovia, Alicante, La Rioja, Guadalajara, Baleares y Cantabria, aunque en el caso de estas dos últimas podría alcanzarse un acuerdo en las próximas horas ante la intensificación de las negociaciones entre sindicatos y patronal.

Esta tarde se ha llegado a un acuerdo en la provincia de Cádiz, después de que en la jornada de ayer se alcanzaran sendos pactos en Zaragoza, Huesca, Cáceres y Burgos, y el pasado martes, en Madrid y Pontevedra.

Fuentes de la Federación Minerometalúrgica de CCOO dijeron a Efe que la firma de acuerdos en estas provincias, en las que ya se ha desconvocado la huelga, podría favorecer nuevos pactos en las próximas horas, sobre todo en el caso de Baleares y Cantabria, donde las negociaciones están muy avanzadas.

En total, están llamados a la huelga unos 250.000 trabajadores del sector del metal, de los que 150.000 están regulados por convenios provinciales, y otros 100.000, por convenios empresariales.

La convocatoria de huelga comenzará a medianoche, y a partir de las 5.00 horas está prevista la organización de piquetes informativos en las zonas con empresas del metal.

Las fuentes consultadas indicaron que Sevilla será previsiblemente la provincia en la que se manifieste un mayor número de personas, debido a la gran cantidad de afectados que tiene esa provincia y por la cercanía de Málaga y Huelva.