La administración gallega es la que más redujo la actividad licitadora en España en los nueve primeros meses del año sobre el mismo periodo de 2008, con un descenso del 54% hasta los 415 millones de euros en obras licitadas.

Según los datos publicados por la patronal constructora Seopan, a nivel nacional, la administración autonómica disminuyó la actividad licitadora el 8,2% de media, hasta 9.697,2 millones, si bien algunas comunidades fueron muy activas, como Murcia, Navarra o La Rioja, que prácticamente duplicaron su licitación respecto a un año antes.

En el otro extremo, las que más redujeron su licitación, además de Galicia (-54%), fueron Cataluña (39%), Comunidad Valenciana (32,1%) y Baleares (30,6%).

El Ministerio de Fomento licitó en los nueve primeros meses de 2009 obras públicas por importe de 5.052 millones de euros, lo que supone un descenso del 45,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

La licitación total del Gobierno descendió de enero a septiembre el 35,4% hasta 7.296 millones, de los que, además de la de Fomento, otros 1.085,3 millones correspondieron al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, el 36,6% más que un año antes.

APEC

La Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra (APEC) denunció ayer las “trabas innumerables” que les ponen las Compañías Aseguradoras de Crédito, que les está impidiendo “salir de esta crisis que ahoga al sector”.

APEC recuerda que este sector “representa el 12% del PIB de Galicia”, por encima de otros como la Industria Naval o la Automoción, y da empleo directo en la provincia a 40.000 personas, según datos recopilados por esta asociación.

La patronal pontevedresa de la construcción critica, además, que esas compañías han “restringido” de manera “radical e indiscriminada”, su cobertura de riesgo sobre el sector, una restricción que calcula “para el 80% de las operaciones solicitadas” en los últimos 12 meses.