Las acciones del grupo financiero holandés ING Group sufrieron un fuerte correctivo en Bolsa al caer un 18% en el parqué, convirtiéndose en el peor valor del selectivo europeo EuroStoxx después de anunciar su escisión en dos unidades de negocio y una ampliación de capital de 7.500 millones de euros.

En concreto, los planes estratégicos de ING contemplan la división en dos del grupo para separar las operaciones bancarias y las de seguros en el marco de una reordenación estratégica emprendida conforme a un acuerdo con la Comisión Europea que se ejecutará durante los próximos años, durante los cuales venderá todas las operaciones de seguros.

El grupo "explorará todas las opciones existentes" para estas desinversiones incluyendo salidas a Bolsa, ventas y otro tipo de transacciones, especificó ING, que cumple así con los requerimientos de Bruselas en un proceso que dejará al grupo con operaciones esencialmente europeas y algunas unidades de negocio pequeñas en otras regiones.

ING realizará, además, una ampliación de capital de 7.500 millones de euros y devolverá al Estado Holandés el 50% de las ayudas recibidas por la crisis con el objeto de poder llevar a cabo el plan de reestructuración.

"Este lunes estamos anunciado una serie de acciones lógicas que proporcionan un plan claro para resolver la incertidumbre creada por la crisis financiera y que supondrán el alumbramiento de una nueva era para ING", destacó el consejero delegado del grupo, Jan Hommen.

Hommen explicó que durante los últimos seis meses, la entidad ha trabajado con el Estado holandés y con la Comisión Europea para desarrollar una estrategia que permitiera devolver las ayudas estatales y recuperar los requerimientos de competencia exigidos por Bruselas.

El grupo afirma que la segregación del negocio asegurador reducirá la complejidad operativa del grupo. "Las negociaciones con la Comisión Europea sobre el plan de reestructuración han actuado como catalizador para acelerar la decisión estratégica de separar completamente las operaciones de seguros y las bancarias". explica ING cuya junta extraordinaria de accionistas tendrá que aprobar el plan el próximo 25 de noviembre.

Las desinversiones realizadas por el grupo hasta 2013 incluyen el brazo estadounidense de ING Direct, aunque asegura que el resto del negocio Direct no se verá afectado. También creará una nueva compañía en el mercado minorista holandés que incluye sus operaciones hipotecarias en Nationale-Netherlanden y en Westland Utrech, que contará con una cuota de mercado hipotecario del 6% y será también vendida.

Como resultado de las desinversiones, ING informa que su balance se verá afectado por una reducción aproximada del 30% de cara a 2013 comparado con septiembre de 2008.

Con respecto a la devolución de las ayudas estatales, ING ha alcanzado un acuerdo para al recompra de 5.000 millones de euros de valores en diciembre de 2009, que será sufragada a través de la mencionada ampliación de capital. Los valores serán adquiridos a precio de emisión (10 euros) más una prima de 950 millones.

Además, devolverá al Estado los fondos recibidos como parte de su programa de garantía de activos (IAF), una cantidad estimada en 1.300 millones de euros.