Más paros el 10 y 11 de noviembre

Servicios mínimos con el 69% de la plantilla

Los sindicatos piden acabar con los cuatro años de congelación salarial

 01:22  

EP La Dirección General de Aviación Civil, dependiente del Ministerio de Fomento, ha fijado unos servicios mínimos que se sitúan en el entorno del 68,4% para los cuatro días de paros convocados por los sindicatos de tripulantes de cabina de Iberia, hoy y mañana, 27 de octubre, y los días 10 y 11 de noviembre, ante la "reiterada negativa" de la dirección de la aerolínea a firmar el XVI convenio colectivo, según la tabla de servicios mínimos.

La Dirección General de Trabajo fue informada de los paros el pasado 7 de octubre por la aerolínea, que ante la falta de acuerdo entre la dirección y los sindicatos para negociar los servicios mínimos, solicitó el establecimiento de los correspondientes servicios mínimos.

Fomento ha establecido un personal mínimo de 1.165 tripulantes de media para cada uno de los días de huelga, pudiendo la compañía modularlos en función de la operativa real, sin que el conjunto de la plantilla supere el 69% de la programada para cada día.

Servicios esenciales

Asimismo, ha fijado como servicios esenciales los vuelos programados de salida anteriormente al inicio de la huelga -desde las 00.00 hasta las 24.00 horas en cada uno de los días-, así como aquellos que se produzcan en el periodo de la huelga y su llegada se produzca finalizada la convocatoria.

Además, considera también esenciales todos los servicios entre los aeropuertos peninsulares con Canarias y Baleares, fija en un 50% las conexiones entre las ciudades españolas peninsulares cuyo recorrido supere los 500 kilómetros o las cinco horas; un 25% de los enlaces entre ciudades con una distancia inferior a los 500 kilómetros.

En contra del convenio de 2009

Los sindicatos convocantes, CTA-Vuelo y Sitcpla, que conforman la mayoría de la representación de los Tripulantes de Cabina (TCP) de Iberia, denuncian que la compañía pretende subsumir la firma del convenio para 2009 en un plan de viabilidad, que el colectivo "aún desconoce".

En este sentido, los TPC señalaron que "arrastran" cuatro años de congelación salarial, dos más frente al resto de colectivos. Así, recordaron que pilotos y personal de tierra que obtuvieron un 3,5% de aumento salarial para 2008 y, adicionalmente, los pilotos un 0,6% para 2009.

Por su parte, desde Iberia consideraron que la huelga "no tiene sentido", ya que las negociaciones todavía "están abiertas" y que sus exigencias en materia salarial son "inadmisibles". "Piden una subida salarial de más del 4% y en el actual entorno económico es desmesurada", recalcaron fuentes.

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