EL grupo automovilístico francés PSA Peugeot-Citroën está dispuesto a rebajar su participación en su filial Faurecia, dedicada a la producción de componentes para vehículos, que actualmente se sitúa en el 71%.

"PSA no descarta una reducción de su participación en Faurecia, si ello le permite (a la filial de componentes) tomar parte en oportunidades de consolidación para reforzar su posición", anunció el consejero delegado del grupo galo, Philippe Varin.

El primer ejecutivo de la multinacional francesa explicó, en declaraciones al diario ´Les Echos´, que no existe un porcentaje "mágico" de participación que permita a Faurecia convertirse en líder mundial en los mercados internacionales.

"Si se producen posibilidades (de fusiones o adquisiciones), debemos ir a por ellas", añadió Varin, quien recordó que PSA mantiene actualmente quince alianzas con otros fabricantes de automóviles de todo el mundo.

Faurecia cerró los nueve primeros meses del año con una cifra de negocio de 6.647,9 millones de euros, lo que representa una reducción del 29,8% respecto al mismo período de 2008. Pese al descenso de su facturación, la empresa revisó al alza sus previsiones para el segundo semestre de 2009, período en el que espera obtener un resultado operativo positivo y un ´cash flow´ próximo al ´breakeven´ (equilibrio).

En el sur de Galicia la multinacional gala tiene cinco centros de producción: dos en Vigo, y una en Mos Porriño y Ourense que dan trabajo a un total de 900 personas.

El presidente de Faurecia, Yann Delabrière, que las empresas de componentes de la automoción no tendrán otra solución más que la de asociarse y concentrarse.

El presidente de Faurecia recalca además que la crisis cambiará la relación existente entre fabricantes y proveedores. "La crisis va a traer necesariamente una concentración de la industria de componentes, que en otras partes ya ha comenzado", apuntó.