Luis de la Peña tiene "grandes esperanzas" en alcanzar un acuerdo

La naviera de PSA descarta gestionar la autopista del mar con Trasmediterránea

Compañía Marítima Hispano Francesa rechaza una posible alianza y pedirá a la firma del grupo Acciona el traspaso del proyecto

 07:52  
Caballero, con De la Peña (i.) y Bonifacio Logares (d.).
Caballero, con De la Peña (i.) y Bonifacio Logares (d.).  Ricardo Grobas

J. CARNEIRO - VIGO Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF), la naviera que a partir de enero llevará los tráficos de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), descarta una gestión conjunta de la autopista del mar con Trasmediterránea –la empresa del grupo Acciona a la que los gobiernos español y francés adjudicaron este concurso– y reclama el “traspaso completo” del proyecto y de las ayudas asignadas por los gobiernos español y francés.
Lo aseguró ayer en Vigo el presidente de la empresa, Luis de la Peña Riva, tras reunirse con la presidenta del Puerto, Corina Porro, y con el alcalde de la ciudad, Abel Caballero. Ambas compañías –CMHF y Trasmediterránea– mantendrán hoy en Madrid un primer encuentro para abordar el futuro de esta infraestructura, calificada de “estratégica” para el desarrollo portuario y económico de Vigo y su área de influencia.
De la Peña confirma que CMHF pretende gestionar “en solitario” la autopista del mar de Vigo, para lo que reclama la totalidad de las ayudas del concurso: 15 millones de euros por parte del Gobierno español, y otros tantos del francés, para un plazo de seis años. El naviero de origen asturiano rechaza así una hipotética alianza con Trasmediterránea, cuyos responsables ya advirtieron el pasado viernes de que no renunciaban al proyecto si es “viable económicamente”. “Si Trasmediterránea no se presentó al concurso de PSA en Vigo, ¿cómo va a recibir esas ayudas?”, argumenta De la Peña.
Pese a la declaración de intenciones de Trasmediterránea, el presidente de CMHF asegura tener “grandes esperanzas” en alcanzar un acuerdo lo antes posible con los responsables de la naviera propiedad del grupo Acciona. De la Peña descarta además que la UE y el Gobierno español puedan poner “trabas” a este cambio de titularidad en las autopistas del mar, debido a que el convenio todavía no ha pasado por los parlamentos español y francés.
En este sentido, la presidenta de la Autoridad Portuaria, Corina Porro, aseguró ayer tras reunirse con De la Peña que los deberes del Puerto de Vigo respecto a la autopista del mar “están hechos”, en referencia al silo de vehículos de Bouzas y a las nuevas rampas ro-ro, y emplazó al Gobierno a que acelere la ratificación del convenio en el Congreso para autorizar las ayudas cuanto antes. “No se ha perdido ni un minuto de tiempo para que este proyecto se consolide”, explicó Porro.
La presidenta del Puerto destacó la buena disposición de CMHF y Trasmediterránea para que el proyecto de esta supercarretera marítima sea viable. “Después de la reunión que mantuve el viernes con Trasmediterránea y hoy con CMHF puedo decir de forma rotunda que los tráficos de Vigo están en las mejores manos”, manifestó Corina.

Condiciones

La Autoridad Portuaria participa con un 0,25% en la sociedad encabezada por Trasmediterránea para la autopista del mar. La continuidad de este proyecto se ha visto comprometida por la renuncia de la naviera del grupo Acciona a la línea de PSA entre Vigo y Saint Nazaire, que aporta el pie de carga suficiente para cumplir con el pliego de condiciones de la autopista del mar. Sólo durante el primer año en funcionamiento del concurso, la línea deberá sacar de la carretera 25.000 camiones, que ascenderán a 100.000 el cuarto año. Las autopistas del mar tienen como objetivo descongestionar las carreteras en tramos transfronterizos como el que unen Francia y España.

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