FACUA-Consumidores en Acción aconseja a los usuarios de Iberia afectados por la huelga de tripulantes de cabina que reclamen compensaciones económicas e indemnizaciones por daños y perjuicios y que, por tanto, que no se conformen con la simple devolución del importe del billete. FACUA recomendó que las reclamaciones, en caso de haber contratado únicamente un vuelo de Iberia, se dirijan a la compañía aérea, aunque en caso de viajes combinados lo preferible es presentar las reclamaciones tanto a la agencia de viajes como a Iberia.

"Para eludir las indemnizaciones", explica en un comunicado FACUA, "es posible que Iberia argumente que la huelga es una circunstancia extraordinaria e inevitable". Sin embargo, la asociación en defensa de los consumidores no comparte este criterio puesto que "son las empresas y no los usuarios las que deben asumir el riesgo de huelga cuando se produce la contratación de un servicio, máxime en un sector como el aéreo y especialmente en una empresa como Iberia, donde vienen convocándose sucesivas huelgas".

FACUA plantea que si el vuelo cancelado provoca la anulación de un paquete turístico contratado en una agencia de viajes, el usuario debe reclamar el reembolso de todas las cantidades pagadas o la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que la empresa pueda proponérselo y sea acorde con sus expectativas.

Si no anulan el viaje pero pierden días de vacaciones, la asociación les recomienda que exijan la devolución del importe proporcional de hoteles u otros servicios no disfrutados. Además, FACUA aconseja a los usuarios que exijan indemnizaciones por los perjuicios causados.