José Luis Feito - Presidente del Comité de Política Económica de la CEOE

"O se reforma el Estado reduciendo sus gastos públicos o asistiremos a su quiebra"

"Hay que hacer ajustes razonables en sanidad, sistema de pensiones, mercado de trabajo, educación gratuita..."

 22:59  
El economista José Luis Feito pasó por Vigo para hablar en el Club FARO.
El economista José Luis Feito pasó por Vigo para hablar en el Club FARO.  Jesús de Arcos

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, economista y técnico comercial del Estado, opina que el umbral del aumento de déficit público en España lo hemos agotado ya. "Hay que hacer reformas económicas que no tienen costes presupuestarios, y que pueden ser una palanca de recuperación en una situación como la actual".

F. FRANCO - VIGO Es un denodado defensor del capitalismo como modelo económico, uno de los integrantes del “think tank” del liberalismo español aunque desde una perspectiva independiente, en cuanto que afirma que no está vinculado organizativamente a partido alguno. José Luis Feito no es, sin embargo, un teórico sin más sino que su pensamiento se ha enriquecido en la práctica con sus diversas responsabilidades, tanto la actual como presidente del Comité de Política Económica y Financiera de la CEOE como otras anteriores en el Fondo Monetario Internacional, Ministerio de Hacienda o Banco de España, por no hablar de su etapa como embajador de España ante la OCDE .

–¿Cómo comprender la crisis?

–Hay opiniones diferentes, es cierto, pero lo ideal sería hacerlo dejando la ideología en el armario para servirse más de la lógica.

–Pues en España, un partido atribuye al otro casi la génesis de la misma...

–No son fiables las opiniones de políticos sobre estas materias ya que todos quieren llevar el agua a su molino. Mejor dejar análisis tan complejo a los economistas.

–Los sindicatos opinan que en todo caso los trabajadores no tienen la culpa de la misma ...

–Entonces tampoco la tienen de la prosperidad. No se pueden hacer afirmaciones tan simples.

–El sistema autonómico ¿agrava sus efectos?.

–Que España tenga un sistema federal –y pocos lo tienen más que España– o centralizado no debería dar lugar a diferencias sensibles sobre el impacto de la crisis. Nuestro problema es que los nacionalismos siempre piden más y salir de la crisis tiene unos costos políticos y, entre otras cosas, las comunidades autónomas tendrán que reducir el gasto.

–O subir los impuestos...

–Mire, el déficit no puede seguir creciendo a este ritmo. Sólo se pueden hacer dos cosas: reducir el gasto o reducir el gasto. Y no juego al equívoco. La subida de impuestos no va a subir los ingresos sino reducirlos y por tanto aumentaría más la deuda y cada vez quedará menos dinero para los usos sociales que se demandan.

–¿Está España en una encrucijada?.

–Es correcto decirlo así. O se reforma el Estado reduciendo los compromisos a nivel local, autonómico y estatal o vamos a asistir a la quiebra del Estado. Hay que hacer un ajuste razonable del gasto público porque los compromisos adquiridos hasta ahora se basaban en un crecimiento de los ingresos públicos que será imposible volver a conseguir. España ya no puede financiar crecimiento de gasto público alguno.

–¿Y en qué se concreta eso?

–Hay que hacer reformas en sanidad, en el sistema de pensiones, en el mercado de trabajo, en la educación gratuita universitaria, etc.

–La economía gallega ¿se ve más o menos afectada por la recesión?

–Galicia es una de las comunidades a las que la crisis afectó con menos intensidad. Otra cosa es que pasa salir de ella tenga que hacer políticas similares a las de otras comunidades.

–Tener un Gobierno del PP con uno del PSOE en el poder central ¿Hace la cosa más difícil?

–Yo creo que, a la postre, todo sigue una lógica y da igual el gobierno que mande, aunque haya interferencias pasajeras. Pero no hay margen para que los resultados de una comunidad autónoma dependan de la ideología en el poder.

-¿Y cómo ve el mapa financiero dibujado por las Cajas gallegas?

–Tengo una opinión excelente de las Cajas gallegas y tienen profesionales y estrategias de negocio muy buenas. Pero representan el 50 por ciento del sistema financiero y hay una configuración que creo que no se va a poder perpetuar. El modelo basado en negocios locales se lo ha llevado por delante la crisis.

¿Qué opina respecto a su fusión?

–Las Cajas tienen una concentración de riesgo tan grande que la fusión de Cajas gallegas tiene sentido pero como un primer paso y esto es incontestable desde el punto de vista económico. Otra cosa es que haya políticos que puedan considerar que una fusión interterritorial pueda suponer pérdida de poder. Pero estamos asistiendo a los primeros escarceos del momento más duro, en en 2010. Muchas Cajas tendrán que recurrir en España a ayudas, fusiones o medidas similares. Es significativo que una de las mejor posicionadas sea La Caixa, que tiene el grueso de su base de depósitos fuera de Caraluña.

–¿Y qué me dice de las autopistas gallegas? ¿Está tranquilo el patio?

–De las gallegas digo lo mismo que del resto. En España sólo hay peaje explícito en un 20 por ciento de las vías de alta capacidad y eso es insostenible. España no puede permitirse ese lujo, antes posible por las subvenciones europeas. Con esta crisis, antes o después se deberá imponer el peaje en las autovías porque ya no hay dinero ni para mantener las actuales.

–Le hablo del salario mínimo, que es uno de sus caballos de batalla...

–––Ya dije que su subida es el arma de destrucción masiva más potente de empleo de jóvenes y trabajadores sin cualificar y algo que contribuye al descomunal aumento del paro en España, en donde también los costes de despido son los más elevados del mundo y tienen una excesiva judicialización.

–Pero eso es un derecho existente en otros países...

–Los países que tienen salario mínimo es muy inferior para los jóvenes. Aquí no, y esa igualación garantiza el paro perpetuo de los jóvenes.

–La estabilidad en el trabajo ¿Es una quimera en el futuro?

En épocas de avance tecnológico muy rápido aumenta la inestabilidad del empleo pero también es verdad que eso se contrarresta con que hay muchas más posibilidades de obtenerlo, incluso en ámbitos ajenos al de la experiencia de quien lo demanda.

–Hay posiciones frontalmente opuestas sobre las causas de la crisis ¿A quién creer?

–Si los fenómenos económicos son de por sí complejos, una crisis de esta envergadura aún lo es más y lógicamente caben distintas interpretaciones. Es posible incluso que generaciones futuras de analistas económicos saquen distintas conclusiones que las nuestras.

  HEMEROTECA

Especial Renta 2011

Renta 2012

Renta 2011

Toda la información sobre la Declaración de la Renta 2011: Guía útil, noticias, cómo pagar menos

Anuncios clasificados
Cursos y formación
Búsqueda y ofertas de empleo
Anuncios clasificados
Venta de pisos
Venta de coches

Finanzas Personales

Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.
Dos agentes de Bolsa siguen la jornada del Ibex.

¿No teníamos unos bancos de Champions?

Las entidades financieras piden el ahorro ciudadano, pero no están dispuestas a revertir ese...

El mercado inmobiliario español fue el primer sector en sufrir más gravemente la crisis.

Subrogar nuestra hipoteca en tiempos de crisis

Cambiar el préstamo hipotecario a otra entidad financiera puede ayudarnos a abaratar las cuotas

Además de las cuotas mensuales, las hipotecas conllevan impuestos y comisiones

Puntos clave para elegir una buena hipoteca

Las hipotecas a tipo de interés variable son las más contratadas por encima de los présamos con...

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

CONÓZCANOS: CONTACTO | FARO DE VIGO | LOCALIZACIÓN Y DELEGACIONES | CLUB FARO DE VIGO | ACERCA DE ED. GALEGO PUBLICIDAD: TARIFAS | CONTRATAR
farodevigo.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de farodevigo.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya