Proyectos para el Puerto de Vigo

Trasmediterránea estudiará todas las alternativas para salvar la autopista del mar

La naviera se muestra abierta a alianzas para captar tráficos, tras perder el transporte de Citroën

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El presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet (i), y el consejero director general de la naviera, Antonio Grávalos, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ayer, en Madrid.
El presidente de Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet (i), y el consejero director general de la naviera, Antonio Grávalos, con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, ayer, en Madrid.  

L. PIÑERO - VIGO El presidente de Acciona-Trasmediterránea, José Vega-Penichet, se comprometió a estudiar todas las alternativas para salvar la autopista del mar. El máximo responsable de la naviera, propiedad de la familia Entrecanales, insistió en el interés de la compañía en explotar esta línea que unirá la terminal viguesa con los puertos franceses de Saint-Nazaire y Le Havre “siempre que sea económicamente rentable”. La pérdida del tráfico de vehículos de Citroën dificulta la viabilidad del proyecto.
Pese a ello, Trasmediterránea asegura estar en condiciones de cumplir los objetivos marcados por la Unión Europea al establecer estas líneas: eliminar de las carreteras el transporte rodado de buena parte mercancías y evitar así la congestión de los viales y de los pasos fronterizos. Para cumplir con este concurso, los responsables de la naviera están analizando todas las alternativas existentes con otras compañías y confían en que la mejora de las economías española y portuguesa, sumado al desarrollo que está experimentando el Magreb, “potenciará futuros tráficos susceptibles de ser analizados por esta autopista haciéndola económicamente viable•”.
Vega-Penichet aseguró que los términos y condiciones de la Autopista del Mar se fijaron “en un contexto económico-financiero totalmente distinto al actual” y mostró su disposición a establecer alianzas para captar tráficos, tras perder el transporte de Citroën.
Por su parte, el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, señaló ayer que la solución a la autopista del mar “es un acuerdo entre empresas” y considera esencial para el éxito del proyecto que “la adjudicataria intente sumar las cargas que genera la planta de PSA en Vigo que, a partir del uno de enero, gestionará la naviera que preside Luis de la Peña Riva y llama a que ambas navieras alcancen un acuerdo de alianza o se produzca una subrogación del contrato”.
Laxe pretende que los trámites se aceleren lo más posible para que la autopista del mar entre en funcionamiento el próximo año.

Corina Porro

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, que ayer mantuvo un encuentro con el presidente y el consejero director general de Trasmediterránea, aseguró que éstos le garantizaron que harán todos los esfuerzos posibles para explotar la línea siempre que resulte rentable y se capten los tráficos necesarios. Corina Porro indicó que “lo importante es que la empresa adjudicataria de la autopista del mar garantice la viabilidad del proyecto. El puerto ha hecho los deberes y está preparado con la construcción del silo para vehículos y nuevas rampas de embarque”.
Vega-Penichet le explicó que “el pasado mes de mayo, de un modo unilateral, PSA sacó a concurso una línea con destino exclusivo a Saint Nazaire, excluyendo Le Havre cuando las expectativas de desarrollo de futuros tráficos distintos a los de PSA de la Autopista del Mar se concentraban en este último puerto”.

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