Los ayuntamientos gallegos y vascos con vecinos a bordo del atunero "Alakrana", secuestrado desde hace tresa semanas por piratas somalíes, quieren hacer oñir su voz este mediodía de forma simultánea para exigir la liberación y la vuelta a casa de los marineros. Es por ello que todas las concentraciones se desarrollarán a partir de las 12.00 horas ante las dintintas casas consitoriales afectadas por el secuestro en Galicia y Euskadi.

A la concentración convocada en Baiona acudirán autoridades y vecinos de la propia villa, junto con los municipios vecinos de Nigrán, Gondomar y Oia, así como responsables de la Fundación Herederos del Mar.

Mientras, en Cangas y Moaña también se celebrarán actos solidarios, al igual que en Valga y Ribeira, a la que asistirán representantes de Boiro. Esta última manifestación es la única de las gallegas que contará con un lema. Será "Liberade aos nosos mariñeiros". Los demás prefieren salir a la calle sin consignas ni pancartas porque, como explicó el alcalde baionés, Jesús Vázquez Almuiña, "no persiguen la confrontación con el Gobierno, sino el respaldo a las familias y que se agilicen las gestiones para la liberación de los marineros".

En el País Vasco, la movilización de Bermeo, puerto base del "Alakrana", reunirá a vecinos de Ondarroa, Santurce y Sestao y sí discurrirá tras la frase "Libertad para nuestros arrantzales" (pescadores, en euskera), también a las 12.00 horas.

Los actos consistirán en la reunión de ciudadanos en torno a unos quince minutos y la lectura de un manifiesto consensuado entre los ayuntamientos gallegos y vascos.

En paralelo, la flota pesquera también pretende hacer oír su exigencia de libertad para los 36 tripulantes del atunero vasco. Así, la gran patronal pesquera española Cepesca y las dos asociaciones de buques atuneros congeladores, Anabac y Opagac, convocaron para hoy a toda la flota nacional a solidarizarse con los tripulantes del "Alakrana" haciendo sonar las sirenas de los pesqueros durante unos minutos. Los convocantes animaron a participar en esta "sonada" a las 12.00 horas, coincidiendo con las concentraciones de familiares y ayuntamiento. Según Cepesca, con esta iniciativa, la flota "sólo pretende mostrar su solidaridad y apoyo" a los secuestrados, así como "arropar" a las familias en "estos difíciles momentos de incertidumbre y espera".

A este gesto solidario se han sumado las 47 asociaciones de armadores de Cepesca, la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, las Federaciones de Cofradías de Vizcaya y Guipúzcoa y el resto de asociaciones del sector pesquero.