El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió hoy inhibirse en favor del juez central de Menores de la causa que se sigue contra el presunto pirata somalí 'Abdu Willy', detenido por el secuestro del pesquero español 'Alakrana', al no tener la "seguridad plena" de que tenga 18 años.

Pedraz, que ni siquiera celebró la vistilla para legalizar la situación del presunto pirata, señala en un auto que "admitiéndose que existan muchas (o muchísimas si se quiere) probabilidades de que el individuo supere la edad penal, en ningún caso los informes establecen, con seguridad plena, una edad superior a 18 años, extremo que debe quedar rotundamente probado para proseguir la causa contra el mismo".

'Abdu Willy' permanece desde el miércoles en un centro de internamiento de menores en régimen cerrado después de que ayer el juez central de Menores, José Luis de Castro, se inhibiera de la causa al considerar que los últimos informes médicos dejan "suficientemente acreditado" la mayoría de edad del somalí.

Ministro

Por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, negó hoy que haya "lío" en la gestión del caso del presunto pirata somalí detenido por el secuestro del pesquero español 'Alakrana', y atribuyó a dificultades técnicas los problemas para determinar su edad. En todo caso, Caamaño insistió en que las últimas pruebas médicas demuestran que es mayor de edad y que por tanto su caso debe llevarlo la Audiencia Nacional.

"No es un lío, sencillamente es un problema de pruebas médicas distintas, y las de mayor intensidad han confirmado la mayoría de edad en una situación difícil técnicamente de determinar", dijo Caamaño a la entrada de una reunión de ministros de Justicia de la UE.

"Era un problema de pruebas médicas. Es una persona que, aunque es joven, tiene una complexión muy alta, mide más de 1,80", explicó el ministro. Recordó que los primeros análisis realizados por los médicos de la Audiencia Nacional determinaron que tenía "alrededor de los 17 años". Por ello, el juez Pedraz, "aplicando un criterio lógico en derecho, que es el de en caso de duda, a favor del reo, acordó su libertad en la causa penal" y el presunto pirata pasó a disposición del juez de menores.

Allí, prosiguió Caamaño, el ministerio fiscal "ordenó hacer unas pruebas mucho más intensas, de dentadura". "Estas dan que es mayor de edad, con lo cual parece que volverá a disposición de la sala de lo penal", señaló.