Un total de 14.815 operaciones de venta de vehículos se han acogido en Galicia al Plan 2000E de ayudas directas a la compra desde que el Ministerio de Industria lo puso en marcha en mayo hasta el pasado 9 de octubre, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam). Alrededor de 220 agentes de ventas gallegos, entre concesionarios y compraventas, se beneficiaron de este programa de incentivos en sus casi cinco meses de vigencia. La patronal de los vendedores explica que este volumen de transacciones gallegas representa el 8,3% del total de operaciones de compraventa en España. La comunidad gallega acumula un retroceso en sus ventas del 7,1% hasta septiembre.

Las comunidades que concentraron mayor volumen de transacciones vinculadas directamente con el Plan 2000E fueron Andalucía, con 34.645 operaciones; Comunidad Valenciana, con 22.670; Cataluña, con 20.312 y Madrid, con 16.201. Del total de unidades acogidas al Plan 2000E, el 91,1% fueron vehículos nuevos y el 8,9% de ocasión. Por otro lado, 94,4% de las transacciones se relacionaron directamente con turismos y sólo un 5,6% con comerciales.

De acuerdo con los últimos datos hechos públicos por Ganvam, del total de operaciones realizadas hasta el 9 de octubre, un 94% correspondieron a particulares, que han sido los grandes beneficiarios de este plan, mientras que las pymes y autónomos protagonizaron sólo el 4,5% y 1,5% restante de las transacciones. El Plan 2000E ha registrado un total de 176.798 operaciones desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo hasta el pasado 9 de octubre, y han colaborado con el programa 3.152 agentes de ventas. Este volumen de transacciones representa el 88,3% de las 200.000 operaciones previstas en el Plan 2000E y, por consiguiente, de la dotación de 100 millones de euros consignada por el Gobierno central.

Con el fin de asegurar la recuperación del mercado automovilístico, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, planteó una prórroga de las ayudas de los planes estatal y autonómicos para la compra de coches, al menos durante otros doce meses desde que se agote su dotación, con el fin de evitar un "nuevo frenazo" de las ventas.

Los vendedores insisten en que la "muerte prematura" del Plan 2000E producirá una situación dramática entre las pymes distribuidoras que si bien, a duras penas, están consiguiendo sobreponerse a la crisis, pueden verse abocadas al cierre de sus negocios. Ganvam estima que alrededor del 10% de los concesionarios y compraventas han cesado en sus negocios desde que se desatara la crisis.