La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, auguró hoy que los datos del paro correspondientes al cuarto trimestre del año serán peores que los que mañana dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) del tercer trimestre.

En una entrevista en TVE, Salgado explicó que "tradicionalmente" los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año "son algo más favorables" que los del cuarto que, precisó, "puede ofrecer unas cifras más preocupantes".

No obstante, señaló que habrá que esperar a mañana para conocer la evolución que han tenido el paro y el empleo entre julio y septiembre.

Para contrarrestar el actual nivel de desempleo de la economía española Salgo consideró necesario "generar confianza", motivo por el que criticó el discurso "catastrofista" del PP.

"No empezaremos a remontar hasta que la confianza no se consolide", es decir, aseveró la vicepresidenta, hasta que los empresarios comiencen a contratar trabajadores.

Respecto a la evolución de la economía española, dijo que "durante un tiempo" los ciudadanos tendrán que vivir con "señales mezcladas" de recuperación y de recesión.

"Todavía no ha llegado el momento" en el que las señales de recuperación se consoliden como confianza, indicó.

Salgado mostró su preocupación por el hecho de que las instituciones financieras no estén haciendo llegar el crédito a las pequeñas y medianas empresas ya que, dijo, las grandes no tienen problemas de financiación.

"Los bancos tienen toda la liquidez que necesitan: línea de avales, compra de activos financieros...", indicó Salgado, quien añadió que esta situación de solvencia ha sido reconocida por los propios bancos.

Por último, la vicepresidenta se refirió al difícil momento que atraviesa la negociación colectiva, e instó a empresarios y sindicatos a "hacer algunos esfuerzos para aproximar posturas".