La autopista del mar de Vigo mudará de gestor, pero no de puerto. Luis de la Peña Riva (Madrid, 1941) preside la recién fundada Compañía Marítima Hispano Francesa, la naviera que se ha adjudicado la línea de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire (Francia), y que consolidará la supercarretera marítima que España y Francia han concedido en febrero de este año a la candidatura liderada por Acciona Trasmediterránea.

De la Peña asegura en una entrevista con FARO DE VIGO que “no escatimará esfuerzos” en llevar este proyecto adelante, para lo que negociará en las próximas semanas con Trasmediterránea, el Puerto vigués y el Ministerio de Fomento. “Esto no quedará en agua de borrajas”, promete. La autopista del mar de Vigo, que recibirá una subvención de 15 millones de euros del Gobierno español en los próximos siete años, había quedado en el aire al renunciar Trasmediterránea a renovar el contrato con Gefco, filial logística y de transportes de PSA Peugeot Citroën.

-¿Se ha firmado ya el contrato con Gefco?

-El acuerdo está totalmente cerrado.

-¿Cómo se repartirán los tráficos desde Vigo?

-Compañía Marítima Hispano Francesa (CMHF) hará la ruta Vigo-Saint Nazaire, y UECC la de Vigo-Le Havre-Montoir, en colaboración con nosotros. Soy asesor de UECC, propiedad del grupo Walleniuos Lines, además de íntimo amigo de sus dueños. K-Line hará por su parte las rutas a Zeebrugge y Sheemes. A través de otra naviera que yo tengo, Compañía Marítima RivaSuardíaz, me encargaré de otros tráficos diferentes a los del grupo Gefco.

-RivaSuardíaz, ¿es una empresa nueva?

-Sí. Mi madre, que falleció desgraciadamente hace tres meses, era la única que sobrevivía de la familia Riva Suardíaz, y a pesar de ser mujer, tenía un especial interés por el tema marítimo. Y ha estado apoyándome a mí al 100%. De ahí el nombre.

-¿Cómo surge su relación con la multinacional PSA Peugeot Citroën?

-Desde que me marché de Suardíaz -que nadie me ha echado, porque de mi casa nadie me echa- he intimado con la familia Peugeot. Además, durante 27 años he llevado los tráficos de Citroën en Vigo en mi carrera en Suardíaz.

-CMHF, ¿tiene flota propia?

-Dispone de buques fletados con opción de compra, y con vocación, tanto Compañía Marítima Hispano Francesa como Compañía Marítima RivaSuardíaz, de comprar una nueva naviera, que estamos en ello.

-¿Se trata de una empresa española?

-Española o extranjera, a la que le pondríamos pabellón español.

-¿Cuántos barcos cubrirán la línea Vigo-Saint Nazaire para PSA?

-En principio, uno o dos, pero creo que al final de 2010, tres.

-¿Es cierto que ha ganado una nueva línea también con Renault?

-Sí, pero bueno, eso es ya UECC en colaboración con nosotros. No viene al caso.

-¿Hasta qué punto llega su interés en la autopista del mar de Vigo?

-No es que esté interesado, es que me veo obligado a no hacerle ninguna faena ni al Estado español, ni a mí mismo ni a nadie. He hablado con el ministro de Fomento hoy mismo [por ayer], con Abel Matutes [accionista minoritario de Trasmediterránea] y con la presidenta del Puerto de Vigo, Corina Porro… Les he tranquilizado asegurándoles que tendrán la máxima colaboración conmigo, y que eso [la autopista del mar] se va a quedar en España.

-Tendrá que llegar a un acuerdo con Trasmediterránea, que es la ganadora del concurso, ¿no?

-Yo tendré una reunión con el presidente de Trasmediterránea, que es muy amigo mío y un hombre estupendo. Y bueno, a Trasmediterránea no le van a dar las ayudas puesto que ni se ha presentado al contrato de PSA. Ellos tenían un acuerdo con Flota Suardíaz. Suardíaz perdió el contrato, lo hemos ganado nosotros, y llegaremos a un acuerdo a través de un traspaso de contrato, y solicitaremos nosotros las ayudas. Pero que eso no se va a quedar en agua de borrajas, y como le dije al ministro vamos a pelear hasta el final para que esto salga adelante. Y se quedará en Vigo. Seguro.

-¿Se reunirá también con la Xunta?

-Tengo en mente reunirme con el presidente de la Xunta, a quien conozco personalmente.

-¿Por cuántos años ha firmado con Gefco?

-Son tres años, prorrogables.

-¿Es rentable la autopista del mar? Hay empresarios que lo dudan por el número de salidas semanales y la cantidad de mercancías que hay que mover.

-Que sea rentable o no dependerá siempre del armador. La subvención es de los gobiernos francés y español, y la rentabilidad dependerá de cada naviero, si es lo suficientemente espabilado para no perder 2.000 millones [de las antiguas pesetas] como iba a perder el de enfrente.

-Al margen del tráfico de PSA tendrá que embarcar más mercancías para cumplir con las condiciones del proyecto, ¿no?

-En eso estamos, y ya tenemos firmados una serie de contratos con proveedores ajenos a PSA Peugeot Citroën en Galicia y en Asturias.