José Manuel Muñiz - Presidente de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros

"El carné por puntos es una forma de criminalizar a los pescadores"

"Creemos que Bruselas está en una política de persecución muy discutible"

 02:51  
José Manuel Muñiz.
José Manuel Muñiz.  

P. PIÑEIRO - VIGO La UE dio luz verde el pasado martes a un nuevo reglamento de control de la actividad pesquera que incluye un “carné por puntos” aplicable a armadores y profesionales. Las sanciones pueden ser económicas y, en caso de reiteración, concluir hasta con la retirada de la licencia de pesca.

–¿Cómo valoran los profesionales de la pesca la aprobación del nuevo reglamento de control para la pesca?

–Nos parece muy mal esa peregrina idea de modificar el reglamento de sanciones e introducir el carné por puntos. Nos parece impresentable porque creemos que hay otras fórmulas. Creemos que es una manera de criminalizar a los pescadores. Si fuera una medida sólo en nuestro país podríamos incluso dudar si sería incluso constitucional por agravio comparativo.

–¿Por qué?

–Porque, vamos a ver, ¿por qué no se pone un carné por puntos para otras actividades profesionales, como a los políticos, a los médicos, en fin... a todos los que tengan una actividad laboral? ¿Por qué tiene que ser sólo a los pescadores? Ese es un principio de criminalidad insoportable, no porque uno tenga miedo porque la gente sea una incumplidora sistemática sino porque es un agravio comparativo para nuestro sector. Sinceramente, creemos que Bruselas debería plantear otras cosas y debería estar en la posición de defender al sector, de proteger los recursos, que todos estamos en eso porque nunca hubo tanta conciencia como ahora entre los pescadores, seguramente mucho más que aquellos ejecutivos que hay por ahí en los despachos de Bruselas que no se preocupan de la pesca y que son muy proteccionistas en teoría y que son muy ecologistas porque queda muy bien y está de moda. Pero, desde luego hay un sentimiento generalizado de rechazo de la gente de la pesca hacia este reglamento de sanciones no porque la gente quiera huir del cumplimiento de la legalidad sino porque a la gente le parece que prejuzga un sentimiento de culpabilidad hacia los pescadores.

–Son ustedes muy críticos con la UE...

–Creo que Bruselas en vez de ser una administración pesquera que está por la labor de proteger y mirar por los intereses de los pescadores y la pesca parece que está en una política continuada de persecución absolutamente discutible hacia los pescadores comunitarios. Y aquí hay también hay un guiño hacia un ecologismo quizás muy discutible porque el ecologismo nos merece un gran respeto pero últimamente hay grupos a los que se les ve el plumero, sobre todo, en el ámbito de las relaciones pesqueras internacionales...

–El nuevo reglamento, ¿qué consecuencias podría tener para los mandos de los pesqueros?

–Pueden perder hasta la licencia, que es la titulación y no sé hasta qué punto eso es posible dentro de nuestro ordenamiento jurídico porque hasta qué punto se le puede sacar la titulación a una persona para poder navegar? Sinceramente, tenemos muchísimas dudas con que eso no choque frontalmente contra nuestro ordenamiento jurídico y contra nuestra legalidad como Estado. Evidentemente las disposiciones comunitarias están por encima de las normas de los Estados miembros pero lo que sí es cierto es que nosotros creemos que hay otras formas de luchar contra la pesca ilegal y otras maneras de aplicar medidas de cara a la protección de los recursos.

–¿Cuáles?

–En fin, nosotros no vemos desde Bruselas una política activa contra asuntos como las banderas de conveniencia, o los barcos barcos comunitarios que trabajan con dumping social, que no contratan trabajadores españoles y los sustituyen por tripulantes de países subdesarrollados y están recibiendo beneficios, subvenciones y ayudas a fondo perdido de la administración comunitaria. No vemos una política dura y contundente contra las importaciones que vienen muchas veces trufadas de manipulaciones pero que son productos que se obtienen por la vía de la pesca ilegal, a través de banderas de conveniencia. Bruselas no está tampoco ahora mismo en primera línea de preocupación, o al menos no se le ve ni se le percibe, contra la situación de inseguridad en el Índico y contra el problema de estos hombres del “Alakrana”. Es decir, ¿dónde está Bruselas? Pensamos que éstas son las cosas que se echan en falta y de ahí que haya un sentimiento generalizado de euroescepticismo.

–¿Qué proponen?

–Nosotros decimos que sí al respeto a las normas y al cumplimiento escrupuloso de la legalidad en materia de protección de recursos y de pesca legal pero eso es una cosa y otra distinta es de alguna manera tratar de matar al mensajero. Rechazamos de plano el carné por puntos porque creemos que es una medida que criminaliza o prejuzga a los pescadores y nos parece que no son las medidas adecuadas para lograr objetivos que seguramente todos compartimos.

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