Los países de la UE aplicarán, previsiblemente a partir de 2011, un "carné por puntos" para pescadores, por el cual se les podrá quitar su licencia si incumplen reiteradamente las leyes. Así lo decidieron en la madrugada de ayer los ministros de Pesca de la UE tras 16 horas de negociación y casi año de discusiones dentro de una regulación que reformará y reforzará el control de la flota, los puertos y el transporte de pescado. La aprobación del reglamento provocó la indignación de la mayor parte de los armadores gallegos –a excepción de los de Celeiro–, que avisan de "consecuencias muy duras" y critican su "inoportunidad" y las complicaciones de su entrada en vigor.

La principal novedad del nuevo reglamento de control es la introducción del "carné por puntos" similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque se aplicaría al contrario, es decir, al pescador, armador u oficial que incumpla las reglas se le sumarán puntos y una vez que llegue a una determinada cantidad, será penalizado económicamente e incluso con la retirada de la licencia de pesca. La UE acordó que el infractor reciba varios "avisos" si llega a un determinado número de puntos y en cada uno de ellos se le quita el permiso temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión de su licencia será definitiva.

En la primera advertencia la retirada del permiso será de dos meses; en la segunda, de cuatro; en la tercera, de ocho y en la cuarta, de un año. Este régimen entrará en vigor seis meses después de que la CE y los expertos de los países acuerden los aspectos técnicos de la nueva normativa, lo que según diversas fuentes se producirá en 2011.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado por los Veintisiete da poder a la CE para arrebatar los fondos europeos asignados al sector pesquero de un país si se demuestra que sus flotas incumplen notablemente las reglas y hay dejación en las administraciones a la hora de vigilar el cumplimiento de la normativa.

Sanciones

Los Veintisiete no lograron un acuerdo para igualar el importe de las sanciones mínimas en el ámbito pesquero; Bruselas propuso multas de 5.000 a 300.000 euros pero muchos países impidieron que saliera adelante la ideas por creer que deben ser sus jueces quienes deben acordar ese montante.

Además, la UE aprobó ampliar el requisito del diario electrónico, para que sea obligatorio en el caso de los barcos que tienen más de 12 metros de eslora (con las reglas actuales era a partir de 15 metros). No obstante, según el comisario de Pesca, Joe Borg, podrá haber excepciones para determinados navíos de 12 a 15 metros con recorridos cortos para faenar.

La UE acordó también incrementar las inspecciones y los controles en puertos, transporte y puntos de venta del pescado. Parte de la nueva regulación entrará en vigor en 2010 pero muchas medidas no se aplicarán hasta 2011, como pidió España.

La ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, aseguró que el nuevo reglamento es "equilibrado y recoge la mayor parte de las demandas españolas".

España fue uno de los países que más apoyó a la CE en la negociación que se cerró ayer y en las últimas propuestas, a las que se oponen los armadores europeos, a través de la patronal Europeche, y que, en cambio aplauden los ecologistas.