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Proyecto de Autopista del Mar

La naviera de Luis de la Peña cierra un acuerdo con Citroën para cubrir su transporte a Francia

La Compañía Marítima Hispano-Francesa negocia su entrada en la autopista del mar en sustitución de Trasmediterránea

 07:47  

L. PIÑERO - VIGO La Compañía Marítima Hispano-Francesa está a punto de cerrar un acuerdo con Gefco, la filial logística del Grupo PSA Peugeot Citroën, para realizar los tráficos de vehículos entre los puertos de Vigo y Saint Nazaire después de que Trasmediterránea renunciara a seguir con la explotación de la línea.
“Sólo estamos pendientes de la confirmación del acuerdo por parte de PSA, pero creo que no habrá problemas”, señaló ayer a FARO el presidente de la naviera Hispano-Francesa, Luis de la Peña Riva.
Indicó que su compañía iniciará las operaciones de transportes de vehículos con barcos fletados, aunque este acuerdo de alquiler contempla opciones de compra sobre los buques.
De la Peña se mostró muy interesado en que su naviera lleve adelante el proyecto de autopista del mar con Francia, ya que el mayor peso de ese tráfico es el que genera el transporte de vehículos de la planta viguesa de Peugeot-Citroën.

Autopista del mar

La autopista del mar ha sido adjudicada por la comisión intergubernamental hispano-francesa a la compañía Acciona-Trasmediterránea, pero la renuncia de ésta de acudir al concurso de Gefco hace casi imposible que pueda cumplir los requerimientos del contrato.
De la Peña anunció que el próximo día 26 mantendrá una reunión con representantes de la Xunta para tratar de que su compañía se haga con las autorizaciones y ayudas para explotar la autopista del mar.
“Estamos realmente muy interesados en esta operación, no sólo pensamos en continuar con el proyecto tal y como está diseñado en la actualidad sino queremos potenciarlo. Si lo logramos será una buena noticia no sólo para nuestra empresa, sino también para Vigo y el conjunto de Galicia”, indicó De la Peña.
El presidente de la Compañía Marítima Hispano-Francesa eludió entrar en detalles sobre el acuerdo con Gefco “hasta que esté firmado definitivamente”. De todas formas no ocultó su satisfacción por lograr el contrato.
La Autopista del Mar Atlántica está encabezada en la actualidad por Acciona Trasmediterránea y plantea una ruta entre Vigo y los puertos franceses de Saint Nazaire y Nantes, con apoyos puntuales de tráficos procedentes de Algeciras y Le Havre.

“Dejadez de funciones”

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, señaló ayer que el Estado “ha hecho una dejadez de funciones” en relación con la puesta en marcha de la autopista del mar e indicó “que si Fomento no toma cartas en el asunto lo haré yo. No me voy a quedar con los brazos cruzados en este tema esencial para el tráfico portuario de Vigo”.
Porro aseguró que el convenio firmado en su día “no está en vigor porque no fue aprobado por el consejo de Ministros ni ratificado todavía por los parlamentos español y francés ”.
También denunció que no se ha realizado ante la comisión Europea la consulta vinculante que permite financiar la nueva ruta marítima. La presidenta del Puerto recordó que “ni Abel Caballero ni el Gobierno del PSOE han hecho nada por este proyecto y que sus impulsores fueron los entonces ministros del PP Loyola de Palacio y Francisco Álvarez Cascos”, cuando este último organizó en 2003 un consejo de ministros de Transportes de la UE en Gijón.

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