Doce policías nacionales, de los catorce que participaron en las detenciones registradas el 8 de mayo de 2006 con motivo de los violentos disturbios registrados en la huelga del metal en Vigo, afirmaron que las detenciones se dirigieron a los participantes "más activos y violentos".

Todos ellos coincidieron en señalar que la batalla campal se inició cuando los manifestantes intentaron entrar en la estación de Renfe para paralizar la entrada y salida de trenes. "Teníamos órdenes de la superioridad de no dejarlos pasar bajo ningún concepto", señalaron uno de los agentes que formaba el cordón policial que protegía la terminal de ferrocarril. Otros acudieron al lugar en apoyo a sus compañeros y otro grupo actuaba como infiltrado entre los manifestantes.

"Las consignas eran que no podían entrar en la estación de tren y los manifestantes lo intentaron con todas sus fuerzas, lanzándonos vallas, piedras y otros objetos contundentes. Intentamos disuadirlos avanzando con las furgonetas para evitar un enfrentamiento cuerpo a cuerpo, pero fue inútil", señaló el primero de los agentes que acudió a declarar.

A partir de ahí la refriega continuó por la Gran Vía en dirección a la Plaza de España. En esos dos lugares, en las calles Camelias y Alfonso XIII se registraron la mayoría de las detenciones.

Las agresiones a los vehículos policiales y a los agentes provocaron la práctica totalidad de las detenciones. Los agentes señalaron que en todos los casos "se produjeron instantes después de las agresiones" por lo que consideran que no ha podido producirse errores ni equivocaciones en las detenciones.

Dos de los agentes recibieron impactos de piedra por parte de los detenidos, uno de ellos solicitó una indemnización por las lesiones, mientras que otro renunció a este derecho.

Los policías reconocieron en la sala sólo a tres de los detenidos, "dado que han transcurrido más de tres años desde los hechos". Cuatro policías que actuaron de paisano identificaron a Oscar José C.P. "por sus especiales características físicas"; otros dos a Alberto A.R. y otro reconoció a Juan José R.B.

Oscar José C.P. fue calificado como uno de los "más activos" en las agresiones a los vehículos policiales y a los agentes. Se le acusa de romper a patadas una papelera que después lanzó contra un coche patrulla y a continuación se dirigió a un contenedor de obras donde cogió un cascote que lanzó otra vez contra el vehículo. Cuando se disponía a recoger una segunda piedra fue detenido por cuatro agentes de paisano y reducido en un portal cercano.

Hoy se celebrará la tercera y última vista de este juicio antes de que quede visto para sentencia. En ella declararán los testigos de la defensa y se leerán las conclusiones finales.