Los países de la Unión Europea (UE) aplicarán, previsiblemente a partir de 2011, un nuevo sistema de "carné por puntos" para sancionar a los pescadores, por el cual se les podrá quitar su licencia si incumplen reiteradamente las leyes.

Los ministros de Pesca de la UE han aprobado, tras 16 horas seguidas de negociación y cerca de un año de discusiones, una regulación que reformará y reforzará considerablemente el control de la flota, de los puertos y el transporte de pescado.

Su principal novedad es la introducción de un "carné por puntos" similar al que existe en España para el tráfico por carretera, aunque al revés: al pescador, armador u oficial que incumpla las reglas se le sumarán puntos y una vez que llegue a una determinada cantidad, será penalizado con la retirada de la licencia.

La puntuación aparecerá en el registro nacional del país de pabellón del barco afectado.

La UE ha acordado que el infractor reciba varios "avisos" si llega a un determinado número de tantos y en cada uno de ellos se le quite el permiso temporalmente, pero a la quinta amonestación la supresión de su licencia será definitiva.

Esto significa que en la primera advertencia la retirada del permiso será de dos meses; en la segunda, de cuatro; en la tercera, de ocho y en la cuarta, de un año.

Este régimen entrará en vigor seis meses después de que la Comisión Europea (CE) y los expertos de los países acuerden -en un Comité de Gestión- los aspectos técnicos de la nueva normativa, lo que según diversas fuentes se producirá aproximadamente en 2011.

Por otro lado, el acuerdo alcanzado por los Veintisiete da poder a la CE para arrebatar los fondos europeos asignados al sector pesquero de un país si se demuestra que sus flotas incumplen notablemente las reglas y hay dejación en las administraciones a la hora de vigilar, por ejemplo que se siguen las cuotas.

Hasta ahora, la CE no tenía poder para actuar de esta forma en el ámbito pesquero, pues por ejemplo, en agricultura sí que existen liquidaciones de cuentas y en caso de irregularidades Bruselas reclama la devolución de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC).

La suspensión de las dotaciones comunitarias sería un castigo dirigido a los Gobiernos o Administraciones, mientras que el "carné por puntos" penaliza a los barcos, capitanes y oficiales.

Los Veintisiete finalmente no han logrado un acuerdo para igualar el importe de las sanciones mínimas en el ámbito pesquero; Bruselas propuso multas comprendidas entre los 5.000 y los 300.000 euros pero muchos países impidieron que saliera adelante esta ideas por considerar que son sus jueces quienes deben acordar ese montante.

Asimismo, la UE ha aprobado ampliar el requisito del diario electrónico, para que sea obligatorio en el caso de los barcos que tienen más de 12 metros de eslora (con las reglas actuales era a partir de 15 metros).

No obstante, según ha declarado el comisario europeo de Pesca, Joe Borg, podrá haber excepciones para determinados navíos de entre 12 y 15 metros con recorridos cortos a la hora de faenar.

La UE ha acordado asimismo incrementar las inspecciones y los controles en los puertos, en el transporte y en los puntos de venta del pescado.

Una parte de la nueva regulación entrará en vigor en 2010, pero habrá muchas medidas que no se apliquen hasta 2011, tal y como había pedido España.

La ministra española del Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha manifestado que el nuevo reglamento es "equilibrado y recoge la mayor parte de las demandas españolas".

España ha sido uno de los países que más ha apoyado a la CE en la fase final de la negociación que se cerró hoy y en las últimas propuestas, a las que se opusieron los armadores europeos -representados por Europesca-, pero que han sido aplaudidas por los ecologistas.