El presidente del Astillero Hijos de J. Barreras, José Francisco González Viñas, aseguró ayer que el naval de Vigo y la Administración rusa están manteniendo contactos ante la posibilidad de que se puedan cerrar algún contrato para la construcción de barcos, por lo que a principios de noviembre la industria local viajará a Moscú.

González Viñas, que presidió la reunión del consejo ejecutivo de la Feria Internacional del Naval de Vigo (Navalia), avisó de que este tema "no es para pasado mañana", aunque reconoció que ha despertado el interés de los astilleros y la industria auxiliar, por lo que todo el sector está, de manera conjunta, en contacto con el Gobierno ruso y con el agregado comercial de la Embajada de España en el citado país para "tratar de acelerar el proceso". Además, destacó que también tienen preparada una visita a Moscú para la primera o segunda semana de noviembre.

No obstante, advirtió de que habrá que tener "un poco de paciencia" puesto que se trata de una cuestión que no se resolverá "de inmediato", si bien se mostró "optimista y realista" ante la posibilidad de que los barcos que Rusia piensa contratar se construyan todos o en su mayoría en España.

"Los astilleros de Vigo, con el apoyo de la Xunta, queremos llegar a Moscú, queremos sentarnos con los interlocutores rusos y queremos traer la grandeza de hacer esos barcos aquí", especialmente con el objetivo de "creación de puestos de trabajo", destacó el presidente de Barreras.

En una reciente visita de responsables del Gobierno ruso a Vigo, estos anunciaron que su Administración "dará todo tipo de facilidades" para que se construyan "astilleros modernos" en territorio ruso que puedan hacer frente a diversos pedidos, ante la previsión de realizar 500 pedidos de buques pesqueros hasta 2020. También informaron de que la intención de su Gobierno es construir el 90% de esos barcos en Rusia, y el 10% restante en astilleros "de España o Alemania".