Medio millar de trabajadores se concentran hoy ante la sede de los Juzgados de Vigo, coincidiendo con la vista que se celebra contra 13 compañeros detenidos en 2006 por distintos incidentes ocurridos en la Estación de ferrocarril durante la huelga convocada en el sector por la negociación del convenio colectivo.

A primeras horas de la mañana los trabajadores, que secundan un paro convocado por la CIG, se dirigieron desde sus empresas hasta la Praza do Rei en la que protagonizando diversos cortes de tráfico durante el recorrido.

A continuación partieron hacia los Juzgados, en la zona de As Travesas, donde se concentraron coincidiendo con el inicia de la vista, que comenzó a las diez y media de la mañana en la sala de lo penal número 2, en donde se juzga a 13 trabajadores, en su mayoría de la CIG.

Todos ellos están acusados de diversos incidentes ocurridos con motivo de las protestas llevadas a cabo por el colectivo para presionar en la negociación colectiva del sector del Metal.

Entre los acusados se encuentran cuatro delegados de la CIG, que podrían acabar en la cárcel, ya que el fiscal les acusa de diversos delitos, entre ellos de atentado contra la autoridad, por lo que solicitó más de tres años de prisión. Para el resto la petición de penas no llega a los tres años.

Según informó a EFE el portavoz de CIG Metal, Miguel Anxo Malvido, el paro fue convocado para esta jornada únicamente por el sindicato nacionalista, y afecta a los turnos de mañana y tarde.

"Está -afirmó- siendo generalizado en la comarca de Vigo y área de influencia", si bien manifestó que no tiene datos exactos sobre el porcentaje de trabajadores que lo están secundando.

Malvido, que reiteró la crítica de su sindicato por este juicio, se mostró satisfecho por la respuesta de los trabajadores a la convocatoria realizada.

El portavoz sindical recordó que los incidentes por los que se juzga a los trabajadores ocurrieron el 9 de mayo de 2006 "cuando la policía cargó de una manera descomunal contra los compañeros con el resultado de 23 heridos, de los cuales 3 permanecieron ingresados durante varios días en el hospital Xeral".