El Puerto y los empresarios vigueses no dan por perdida la autopista del mar y exigen al Ministerio de Fomento que intervenga para apuntalar este proyecto estratégico para la economía gallega. La comunidad portuaria al completo reclama al Gobierno que emplace a Acciona Trasmediterránea a negociar con la nueva adjudicataria de los tráficos de PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire (Francia) la continuidad del proyecto. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ofrece su "apoyo incondicional" a la Autoridad Portuaria para consolidar esta línea e insta a su presidenta, Corina Porro, a que se ponga "manos a la obra".

La Autopista del Mar Atlántica está liderada por Trasmediterránea y plantea una ruta entre Vigo y los puertos franceses de Saint Nazaire y Nantes, con apoyos puntuales de tráficos procedentes de Algeciras y Le Havre. Esta candidatura fue aprobada el pasado 27 de febrero en París por los gobiernos español y francés junto con otra asturiana que quiere comunicar Gijón (El Musel) con Nantes-Saint Nazaire, para lo que ambas recibirán una ayuda de 30 millones de euros.

No obstante, la opción viguesa corre ahora serio peligro al renunciar Trasmediterránea a los tráficos de PSA entre Vigo y Saint Nazaire para el transporte de vehículos y mercancías, contrato que garantizaba el pie de carga suficiente para poder cumplir con el pliego de condiciones impuesto en el concurso de las autopistas del mar.

La multinacional automovilística francesa, a través de su filial Gefco, ha convocado un nuevo concurso para esta línea –el contrato actual vence el 31 de diciembre–, al que se han presentado varias navieras, incluida Trasmediterránea, pero que al final se ha retirado de la puja, como adelantó FARO.

La presidenta de la Autoridad Portuaria viguesa, Corina Porro, asegura que en lo correspondiente al Puerto [inversiones, infraestructuras, etc.] los deberes "están hechos", y pide al Gobierno que medie entre Trasmediterránea y la futura adjudicataria de los tráficos de Citroën –"Sea quien sea"– para garantizar el futuro de esta supercarretera marítima. La titular portuaria lamenta en este sentido que el concurso se adjudicase a una empresa y no a una línea consolidada. "Eso es limitar las posibilidades de las autopistas del mar", razona.

Porro critica además el uso "publicitario" que el Gobierno le ha dado a la autopista del mar en el caso de Vigo. "Lo que no se puede hacer es publicidad y propaganda de proyectos que no están cerrados", denuncia.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, descarta que la ciudad pueda quedarse sin autopista del mar, que es el resultado de "tres años de trabajo de mucha gente". El responsable municipal ofrece su "apoyo incondicional" al Puerto para que este proyecto se convierta lo antes posible en realidad y urge a su presidenta a que se ponga "manos a la obra". "La autopista del mar significa mucho para esta ciudad, para el puerto, no debemos escatimar ningún esfuerzo", señala.

Desde la patronal, el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, recuerda que la autopista ya existe con los tráficos que garantiza PSA Peugeot Citroën entre Vigo y Saint Nazaire, y ve necesaria la intervención del Gobierno. "Si existe la posibilidad de que Vigo pierda la autopista el Gobierno debería intervenir", apostilla.

Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras explican que la Xunta pedirá explicaciones a Puertos del Estado sobre el estado actual de la autopista del mar de Vigo. "Para nosotros es un proyecto primordial para Galicia, que ya se daba por hecho", concluyen las mismas fuentes.