El director xeral de Relacións Exteriores y con la Unión Europea, Jesús Gamallo, defenderá en Polonia mañana y pasado las prioridades de Galicia ante la reforma de la Política Pesquera Común (PCP).

Así lo hará en la reunión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (DEVE) del Comité de las Regiones de la UE que tendrá lugar en la ciudad polaca de Torum. Durante la reunión se someterá a aprobación el proyecto de dictamen referido a la reforma de la Política Pesquera Común, que deberá ser ratificado por el pleno del Comité de las Regiones en la sesión prevista para los días 3 y 4 de diciembre. Pese a que la Xunta mostró su apoyo al documento en líneas generales, se presentaron varias enmiendas encaminadas a defender los intereses gallegos en lo referido a asuntos como la pesca artesanal o la gestión de las restricciones de capturas.

La reforma de la PCP será crucial para el futuro del sector pesquero, un futuro sometido a cuotas de pesca gestionadas desde Bruselas. Precisamente estos días, la flota gallega mostraba su desacuerdo con el recorte de merluza en Gran Sol. La Comisión Europea ha propuesto rebajar un 10% el cupo de merluza en el caladero próximo a Irlanda, una decisión que ha sorprendido a los armadores ya que, todos los datos de los informes biológicos sobre la especie indican que el stock evoluciona favorablemente.

Por otra parte, la propuesta de reducción del cupo de cigala para 2010, pese a ser solicitada por el propio sector en atención a la situación del recurso fue valorada ayer como "excesiva para aplicarla en un solo año", según palabras de los armadores de Vigo. La anchoa es otra de las especies sometidas a los controles comunitarios y durante el primer semestre del próximo año estará prohibida su extracción.