ÚLTIMA HORA
El juez Llarena se opone a reactivar la euroorden de detención contra Puigdemont
En una año ha tenido que doblar las previsiones

Bank of America pierde 600 millones en el tercer trimestre

La caída de los préstamos y los retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito han pasado factura al mayor prestamista de EEUU

16.10.2009 | 19:54

Bank of America registró sus primeras pérdidas del año en el tercer trimestre, debido a la caída del negocio crediticio y los retrasos en los pagos de las tarjetas de créditos. En concreto, el mayor prestamista de Estados Unidos ha perdido 1.001 millones de dólares (670,7 millones de euros), una cifra que dista de los 1.177 que ganó en el mismo periodo del año.

Si se contabiliza el pago de dividendos a los titulares de acciones preferentes -entre ellos el Gobierno estadounidense, que inyección 45.000 millones de dólares para ayudar al banco a superar la crisis- la pérdida neta alcanza los 2.241 millones de dólares (-26 centavos por acción), frente a los 704 millones ganados un año antes (15 centavos).

Esta entrada en números rojos se debió en gran parte al incremento de las provisiones reservadas para hacer frente a pérdidas derivadas del negocio de los préstamos, que aumentaron en un año de 6.450 a 11.705 millones.

En lo que va de 2009 ya ha dedicado a esta partida 38.460 millones, frente a los 18.290 del mismo periodo de 2008.

Las amortizaciones para mejorar los márgenes crediticios rondaron los 2.600 millones de dólares, según detalló el banco, que también abonó 402 millones que debía a la Administración estadounidense.

Todo ello contribuyó en parte a anular el avance trimestral de más del 32% registrado en los ingresos del banco, que alcanzaron los 26.035 millones, gracias a la controvertida integración de Merrill Lynch, el banco de inversión que adquirió a raíz del derrumbe de este sector hace un año.

En lo que va de 2009, Bank of America acumula unos ingresos de 94.567 millones de dólares, lo que supone un avance del 65% respecto a la facturación obtenida en los nueve primeros meses de 2008, cuyo beneficio neto en ese periodo descendió un 40% hasta los 2.992 millones de dólares.

Las cifras difundidas hoy antes de la apertura de la Bolsa de Nueva York fueron peores de lo que preveían los analistas, por lo que sus títulos bajaban el 5% en las operaciones electrónicas previas a la apertura del mercado.

En lo que va de año sus acciones han subido un 28%, aunque en los últimos doce meses acumulan aún un descenso del 13%.

El consejero delegado de Bank of America, Kenneth Lewis -que tiene previsto dejar el banco en los próximos meses-, apuntó al presentar los resultados que el negocio básico de la entidad se había visto muy afectado por factores colaterales, como los retrasos en los pagos de las tarjetas de crédito de algunos de sus clientes.

"Obviamente los costes crediticios siguen bajos y este será nuestro mayor reto financiero" en los próximos meses, añadió Lewis.

Enlaces recomendados: Premios Cine