El Ministerio de Medio Marino (Marm) estima que las ayudas a armadores y tripulantes afectados por la paralización temporal en aguas de NAFO superen los 9,5 millones de euros. Tal voluntaria tiene como fecha tope el 31 de diciembre de este año y su duración es de hasta 180 días en dos periodos de al menos 90 días cada uno.

Según el Marm las ayudas correspondientes a los armadores alcanzaría los 8 millones y por el momento se han recibido 19 solicitudes de ayuda, ya tramitadas, por 4,29 millones de euros.

Respecto a las ayudas para los tripulantes, las previsiones del Instituto Social de la Marina, organismo encargado de su gestión y tramitación, indican que un total de 217 tripulantes realizan la paralización temporal.

La ayuda prevista se cifra en 1,75 millones de euros, repartidos en 878.850 euros en 2009 y la misma cantidad en 2010, ya que el segundo periodo de parada se prolongará hasta finales de diciembre.

Según los datos del Instituto Social de la Marina, este mes de octubre un total de 140 trabajadores percibirá la correspondiente ayuda de 45 euros por día de parada. Otras 50 solicitudes, actualmente en tramitación, se abonarán en los primeros días de noviembre.

Tales datos fueron expuestos por el secretario general del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, y la directora general del Instituto Social de la Marina, Pilar López Rioboo, durante la reunión mantenida ayer con los responsables del sindicato CIG.

En el encuentro, se revisaron las dificultades en su tramitación. Una de ellas es la necesaria devolución de la percepción de desempleo cobrado por los tripulantes antes de percibir la ayuda por la paralización, al ser ambas incompatibles. Se acordó estudiar un procedimiento que agilice la percepción.