La morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de crédito a particulares y empresas se situó en agosto en el 4,93%, la más alta desde septiembre 1996, cuando se situó en el 4,86%, según datos del Banco de España.

Este dato, que es 0,2 puntos superior a la del mes de julio (4,73%) y casi dos puntos porcentuales más alta que la de hace un año, cuando se situaba en 2,52%, confirma la tendencia alcista de la mora, que en el último año se ha duplicado como consecuencia de la crisis y del aumento del paro. Los créditos dudosos se situaron en agosto en 1,83 billones, el doble que en agosto de 2008.

Excluyendo los establecimientos financieros de crédito, que tienen una mora muy elevada, el dato de la morosidad se situó en agosto en el 4,81%. Por entidades, los establecimientos financieros de crédito continúan liderando la mora, con un 9,26% en agosto, seguidos de las cajas de ahorro, con el 5,34%, los bancos, con el 4,40%, y las cooperativas de crédito, con el 3,77%.

El sector reconoce que la morosidad continuará aumentando hasta finales de año como consecuencia del deterioro de la actividad economía y el aumento del paro, aunque aseguran que la tasa de crecimiento se ha moderado.

Previsiones del Popular

El Banco Popular cree que cerrará 2009 con una tasa de morosidad inferior al 5,5%, frente al 8% en el que puede acabar el año el sistema bancario, al tiempo que considera que el Banco Central Europeo (BCE) no subirá los tipos en los próximos meses, lo que permitirá al euríbor mantenerse en mínimos históricos.

Así lo explicó el director general corporativo y financiero del Banco Popular, Jacobo González-Robatto, quien confía en que la economía española se recupere en 2010 y tire del negocio crediticio e hipotecario, actualmente congelado.

En opinión del 'número dos' del banco, el BCE no subirá los tipos de interés hasta que la economía no dé señales claras de recuperación, en 2010.

Apuntó que si Francia y Alemania empiezan a recuperarse, es previsible que los tipos empiecen a subir "moderadamente" el próximo año, lo que colabora a una subida el euríbor, "pero desde unos niveles muy bajos, por lo que seguirán siendo atractivos aunque suban medio punto".

Al analizar la evolución de la tasa de morosidad señaló que "mantenemos la previsión que hicimos en julio, de que esperamos llegar al final de año por debajo del 5,5% de mora, y si no se mantuvieran estas expectativas hubiéramos dicho algo, porque tenemos la política de no sorprender negativamente al mercado", destacó.

"Seguramente estaremos algo por debajo del conjunto del sector de bancos y cajas, que podría tener una mora de en torno al 6 y el 8%".