La industria gallega del motor se ha lanzado al diseño y desarrollo de componentes, equipos y sistemas para los futuros modelos de PSA Peugeot Citroën. Responsables de la multinacional francesa han contactado en los últimos meses con empresas viguesas para que se involucren en las fases embrionarias de los nuevos proyectos para la fábrica de Vigo y otras plantas del grupo francés. El sector da así el primero de los pasos de un "ambicioso plan" del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) que busca una "transformación progresiva" de la industria de componentes: "Queremos pasar de industrializadores a desarrolladores de nuestros propios productos", resume Francisco Anguera, presidente de Ceaga.

Anguera, que también es responsable del Grupo Copo, asegura que hasta hace poco tiempo la mayoría de proveedores se dedicaba a la "industrialización de piezas" sin intervenir en su desarrollo. Esta situación empieza ahora a cambiar gracias a la "receptividad" de PSA Peugeot Citroën. "Las empresas ya están patentando sus componentes y presentándolos a PSA", admite este directivo. Los productos van desde paneles de instrumentos y de puertas a asientos y todo tipo de sistemas y componentes.

El secretario general de Ceaga, Alberto Cominges, explica que las empresas viguesas tienen "potencial" para aprovechar el momento de "cambio tecnológico" que vive el sector del automóvil y hacerse un hueco en el diseño de componentes para los futuros vehículos que exigen los los mercados: modelos híbridos y eléctricos. El plan de Ceaga para transformar este sector se soporta sobre tres pilares:

Red de proveedores. El clúster propone consolidar una red de proveedores de todo el Arco Atlántico, incluyendo a las auxiliares del motor instaladas en Portugal y en Marruecos, donde ya hay una fuerte presencia gallega. "Galicia no puede olvidar que al otro lado del Miño está Portugal, y más abajo, Marruecos", apostilla Anguera.

El presidente de Ceaga defiende la colaboración con estas empresas para aprovisionarse de productos de "bajo coste" y aprovecharse de oportunidades como la puesta en marcha de proyectos como la ampliación del puerto de Tánger Med, llamado a ser la mayor plataforma logística del Norte de África. "No tenemos la necesidad, como en otros países europeos, de comprar piezas en China o India, en las que no puedes controlar la calidad", explica.

El clúster también ha puesto en marcha un estudio para optimizar los costes del transporte.

Centro de formación. Dar el salto de la fabricación al desarrollo requiere una mejor formación de la mano de obra viguesa. Dentro del plan estratégico del sector de la automoción de Galicia se incluye la creación de un instituto de formación específico para el sector, en el que trabajan 25.000 personas. Este centro se inspiraría en otras experiencias de éxito internacional como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

También en el capítulo de formación, Ceaga ha fichado como consejero a Pedro Piñeiro, hasta este verano directivo de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën, y que se ha encargado de allanar el camino con la multinacional francesa en la participación de sus nuevos modelos.

"Lean Manufacturing". La implantación del sistema Lean, basado en la filosofía de trabajo del constructor japonés Toyota, ha mejorado la productividad y competitividad de las empresas viguesas desde que empezó a aplicarse en diciembre de 2007. De las 81 empresas que integran el clúster, 36 ya lo han incorporado, que representan el 70% de las ventas de Ceaga y el 60% de los trabajadores. "El Lean permite mejoras de productividad de hasta el 80%", asegura Anguera.