Silvia Albés, esposa de uno de los marineros del atunero "Alakrana", natural de Panxón, expresó ayer su preocupación y decepción después de 13 días de secuestro de la tripulación, y añadió que la dilación en encontrar una salida le hace temer "que no se esté haciendo lo suficiente". La mujer del marinero indicó que no tiene ninguna noticia sobre el posible rescate de 2,7 millones de euros reclamado por los piratas para liberar a los 36 tripulantes del pesquero español.

"La empresa contacta diariamente con nosotros y nos trata de animar, pero sobre los posibles puntos de negociación no nos informa", afirmó, para señalar que los contactos que mantienen con el Gobierno español se limitan a pedirles "tranquilidad y paciencia". Silvia Albés, que en las últimas horas ha contactado con familiares de otros marineros de Nigrán y Cangas, retenidos en el "Alakrana", manifestó que están convencidos de que todas las partes, tanto la empresa como el Gobierno, quieren solucionar esta situación lo antes posible, si bien expresó su preocupación por el traslado a España de los dos piratas detenidos.

"No sé que razones han tenido para traerlos a nuestro país, pero eso aumenta nuestra preocupación ya que pensamos que puede entorpecer una solución rápida", manifestó.

Silvia Albés dijo que la preocupación aumenta cada hora que pasa, ya que llevan trece días en esta situación "y lo único que queremos es que nuestros familiares vuelvan a casa".

"Somos conscientes de que hay que ser pacientes. Sabemos que la fe es lo último que se pierde, pero la preocupación es difícil de controlar", concluyó.

En Cangas, el padre de Secundino Dacosta, secuestrado a bordo del "Alakrana", se muestra muy molesto con un cautiverio que se prolonga ya desde hace 13 días "sin trazas de que vaya a haber una solución pronto. ¡No sé ya si es propaganda!", se lamenta. Secundino Dacosta es también muy crítico con el juez Garzón "que de 15 juicios, 10 le salen mal. Este juez tan mediático ha hecho mal en traer a España a estos pobres diablos. ¡Qué saben estos chicos! Los que mandan son otros", dice en alusión a los dos piratas detenidos por la Armada española. De sus críticas no se salva tampoco la ministra Carme Chacón y reclama que se actúe como en Francia en donde los armadores le piden a su gobierno y éste responde. El hijo de Secundino y hermano del marinero secuestrado, Jesús Dacosta, veía ayer la situación más complicada.