La economía en la zona del euro se estabiliza y se recuperará de forma gradual, y la inflación, negativa en septiembre, volverá a ser positiva en los próximos meses, según el Banco Central Europeo (BCE).

En su boletín mensual de octubre, publicado hoy, el BCE sostiene que la eurozona se beneficiará especialmente de la recuperación de las exportaciones, de los importantes estímulos macroeconómicos en curso y de las medidas adoptadas para la restauración del funcionamiento del sistema financiero.

Además, tras las contribuciones negativas en la primera mitad del año, el ciclo de inventario tendrá un impacto positivo en el crecimiento real del Producto Interior Bruto en el segundo semestre.

"La volatilidad sigue siendo alta"

Aún así, el BCE considera que "la volatilidad sigue siendo alta" y que los datos disponibles han de ser interpretados con "cautela". "A juicio del consejo de gobierno del BCE, los riesgos en el horizonte están equilibrados", sostiene la autoridad monetaria que calificó de "apropiados" los actuales tipos de interés.

La tasa rectora para las principales operaciones de refinanciación siguen en el 1 por ciento, un nivel históricamente bajo con el que el BCE pretende impulsar la recuperación económica.

Respecto a la inflación, que según los datos provisionales de la oficina comunitaria de estadística Eurosat fue del -0,3 por ciento en septiembre, el BCE considera que ésta sólo refleja los movimientos de los precios de las materias primas de años atrás.

Preocupación por el aumento de los precios

A medio plazo, sin embargo, la tasa de inflación se moverá en el terreno positivo y "firmemente anclada en el objetivo del BCE", que es mantener la inflación por debajo pero próxima al 2 por ciento a medio plazo.

No obstante, el BCE mantiene su "preocupación" por el impacto en la economía real de la crisis financiera, como consecuencia del incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas, el resurgimiento del proteccionismo y la posibilidad de una corrección desordenada de las desigualdades globales.