El valor no será revisado por ningún experto

La CNMV alerta sobre los pagarés de Nueva Rumasa

Todavía no ha constituido ninguna garantía que avale la devolución de las inversiones y del rendimiento prometido

15.10.2009 | 21:29

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) avisó hoy sobre la tercera emisión de pagarés que ha lanzado Nueva Rumasa, la sociedad de la familia Ruiz-Mateos, ya que todavía no ha constituido ninguna garantía que avale la devolución de las inversiones y del rendimiento prometido.

En un comunicado, el organismo presidido por Julio Segura señala que "en el momento presente" la sociedad no ha constituido o inscrito en el correspondiente Registro de Bienes Muebles ninguna garantía, es decir, no ha puesto como prenda las botellas de "viejísimo brandy de Jerez" que señala en su publicidad.

Además, avisa de que si Nueva Rumasa decidiera finalmente constituir la garantía, el valor otorgado no será revisado por ningún experto independiente designado por el Registro Mercantil.

La sociedad señala en su tercera emisión de pagarés que el rendimiento del 8% anual que promete a los inversores, que tienen que aportar una inversión mínima de 50.000 euros, está "garantizada por un tesoro de valor incalculable: extraordinarias existencias de viejísimo brandy de Jerez", que han sido valoradas por el profesor del IESE Pablo Fernández en más de 1.200 millones de euros.

Además, la sociedad de la familia Ruiz-Mateos sostiene que esa cifra es muy superior al valor histórico que figura en los libros y que está "libre de cargas".

En el comunicado, la CNMV también avisa de que los pagarés no son emitidos directamente por Nueva Rumasa, sino por otra empresa "que responde de la devolución de principal e intereses únicamente con su patrimonio, sin posibilidad, en principio, de derivar responsabilidad alguna sobre el patrimonio de otras compañías, por más que pertenezcan a accionistas comunes".

Asimismo, el organismo recuerda que las emisiones de pagarés no han sido inscritas en el Registro Mercantil, por lo que ningún experto ha revisado que se cumple la Ley de Sociedades Anónimas, especialmente en lo relativo al límite máximo de endeudamiento.

"Se recomienda a los inversores que soliciten el asesoramiento de una entidad habilitada antes de tomar una decisión de inversión", concluye el organismo, que alerta periódicamente desde marzo de las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa.

Enlaces recomendados: Premios Cine