Los piratas somalíes que tienen secuestrado el atunero español "Alakrana" amenazaron ayer con represalias, incluido el asesinato de los tripulantes, si la Armada de España o las fuerzas navales de la UE intentan rescatar el pesquero. En una conversación con Efe, el cabecilla pirata Abdi Benlow, conocido como "Sugulle Ali", dijo ayer desde la pequeña población costera de Hindawao que tienen "tres condiciones sencillas que se han de cumplir antes de cualquier negociación para liberar al Alakrana: España debe primero liberar sin condiciones a nuestros dos compañeros detenidos; segundo, retirar todos sus buques de guerra y detener la pesca de los barcos españoles que violan aguas somalíes", recalcó Ali.

El cabecilla pirata no quiso confirmar si el Alakrana está en la zona de Hindawao, donde tuvieron retenido al buque ucraniano "Faina" entre septiembre de 2008 y febrero de 2009, pero aseguró que está en un "ambiente seguro".

"Si no respetan lo que les decimos, se creará animadversión contra los ciudadanos españoles (que son 16 de los 36 tripulantes del Alakrana) y (esto) no será bueno para ellos", agregó.

También se quejó de los sobrevuelos que, según dijo, hace sobre el barco un avión militar español, pero insistió en que no les amedrentarán ni les harán desistir de mantener el barco secuestrado. Para Sugulle Ali, la Armada española planea rescatar el Alakrana y "piensan que somos estúpidos, como cuando la Armada francesa nos atacó. Ahora estamos preparados para la acción si somos atacados".

"Nuestras acciones incluirán matar a los tripulantes" del Alakrana, amenazó el pirata, tras recordar las dos acciones en que comandos de la Armada francesa actuaron para liberar rehenes y barcos, operaciones en las que fueron detenidos una decena de piratas y murieron cinco.

Fuente locales en la población de Garacad, señalaron que el Alakrana está entre Hindawao y Garacad, pero que el capitán ha sido trasladado en varias ocasiones para evitar operaciones de comando con intención de rescatar el barco, información que no han confirmado ni fuentes oficiales ni los piratas.

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, dijo hoy que no le constaba que existieran amenazas por parte de los secuestradores del Alakrana.

La titular de Defensa aseguró que los militares españoles integrados en la operación Atalanta hicieron un buen trabajo y tienen la obligación y el deber de capturar a piratas en flagrante delito, siempre que no expongan vidas de inocentes.

Sobre el barco, la ministra informó de que la tripulación se encuentra bien y de que se puso en contacto con sus familias y aseguró que los buques de Atalanta en el área de Somalia están volcados en la liberación del Alakrana.

Por su parte, otro lídera de los piratas somalíes, con el que ayer pudo contactar la TVG, señaló que sólo están en conversaciones con el armador del atunero, y negó contactos con el Gobierno español u otra instancia.

A la cárcel

Mientras, el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sostiene que los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del "Alakrana" formaban parte de un grupo dedicado al asalto constituido hace más de 20 años que se denomina "Burcad Badeed", cuya traducción es "Los que roban en el mar". Ambos habrían recibido 2.500 euros por participar en el secuestro. Así lo expone el magistrado en el auto en el que ratifica la orden de ingreso en prisión de Cabdiweli Cabdullahi, "Abdu Willy", y Raagegeesey Hassan Haji, "Raageggesey Adji Haman", que decretó hace una semana, y en el que los imputa un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas, castigados con penas que podrían sumar más de 200 años de cárcel.