Tras dos años y medio de estudios de viabilidad, mercado y varias reuniones de análisis de la mejor fórmula empresarial para que los propios profesionales del marisqueo puedan mejorar sus ingresos con la producción y comercialización de percebe, finalmente el proyecto parece estar ya en su "tramo final".

Ayer, los propios interesados –las cofradías de Baiona, Bueu y A Guarda y la coperativa de percebeiros "Costa Silleiro"–, valoraron en el Centro Tecnolóxico do Mar de Vigo con técnicos y expertos las distintas opciones empresariales –cooperativa o sociedad limitada– para poner en marcha su iniciativa.

Y, "en principio", la apuesta es por una sociedad limitada atendiendo a "operatividad y condiciones", según Susana González, la presidenta de la Agrupación de Percebeiros y Percebeiras de Baiona, que hace unos años ya comenzó a experimentar con la producción de paté de percebe o "percebiño".

Desde ayer, todas las partes interesadas en el proyecto empresarial cuentan con una semana para adherirse a la iniciativa y, a partir de ahí, "cuando sepamos cuántos somos y cuál es la mejor fórmula empezará todo el proceso de constitución de la empresa", precisó González.

Participación

De las previsiones analizadas y trasladadas ayer por la mariscadora baionesa se desprende que cada una de las cofradías y la cooperativa implicadas deberían aportar 24.000 euros, mientras que cada uno de los profesionales individualesdeberá abonar 3.000 euros.

Así, las cofradías y la cooperativa contarían con el 51% del capital de la futura sociedad, mientras que el conjunto de los percebeiros individuales dispondría del 49% restante.

Según recordaba ayer Susana González, al inicio del proyecto –con apoyo de las administraciones central y autonómica–, fueron unos 30 los percebeiros y percebeiras individuales los que se mostraron interesados aunque en los próximos días se verá si tal cifra se mantiene o sufre cambios al alza o a la baja.

La iniciativa empresarial pretende centrarse en la producción y comercialización para el mercado nacional –tiendas de delicatessen,turismo rural, termalismo o paradores–, de elaborados como paté o pastel de percebe o conservas del denominado percebe "largo" o "picholón".

Tampoco se descarta la venta por la futura empresa de percebe para fresco o la elaboración de otros productos marisqueros.

De concretarse la iniciativa, en el plan de explotación del percebe para 2010 ya se reservarían días de extracción de producto dedicado a la producción de la nueva sociedad.