Uno de los piratas del Alakrana alega que es menor

El juez Garzón ordena su traslado a un hospital para realizarle las pruebas que determinen su edad.

13.10.2009 | 16:19

Uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana" ha asegurado ante el juez Baltasar Garzón que es menor de edad y que desconoce su fecha de nacimiento, por lo que ha sido trasladado a un hospital para realizarle una prueba que determine su edad.

Fuentes jurídicas han explicado que así lo ha manifestado el pirata identificado como Abdu Willy, que ha sido conducido a la Audiencia Nacional a las 9:30 horas y ha llegado con una mascarilla para prevenir contagios, antes de que Garzón le interrogara, por lo que el magistrado ha ordenado que se le practique una oseometría para poder concretar si es menor o no.

Según han explicado fuentes jurídicas, si Willy fuera menor de edad la competencia para investigarlo correspondería a un juzgado de menores de Madrid, y no a la Audiencia Nacional.

Mientras Willy ha sido trasladado al hospital de La Paz para que le realicen dicha prueba, el magistrado, acompañado por el fiscal Jesús Alonso, se han desplazado al Gregorio Marañón para interrogar al otro pirata, que permanece ingresado desde que ayer aterrizaran en la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Este detenido, identificado como Raagegeesey, se ha negado a declarar ante el juez y el fiscal, que han acudido junto a una traductora de somalí al centro hospitalario.

El magistrado deberá ahora tomar declaración a Willy cuando regrese de La Paz.

Hace una semana, Garzón ordenó el ingreso en prisión y traslado urgente de los piratas, a los que los acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El "Alakrana", a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Indico.

Dos días después, los dos secuestradores fueron apresados por la tripulación de la fragata española 'Canarias', que actúa en el Indico en el marco de la operación europea de patrulla Atalanta, puesta en marcha a principios de 2009 en aplicación de las resoluciones de la ONU para frenar la piratería frente a las costas de Somalia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Finanzas Personales

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

¿Conoces el nuevo sistema de transferencias bancarias?

Los traspasos de hasta 15.000 euros serán gratuitos e instantáneos desde el 21 de noviembre

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

¿Cómo afecta a las hipotecas el euríbor negativo?

Los bancos reformulan sus propuestas mientras en la UE se discute la implantación del 'euríbor Plus'

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Quien tenga un plan de pensiones podrá acceder a su dinero pasados 10 años

Ahora solo pueden parados de larga duración, enfermos graves y personas en riesgo de desahucio

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Nuevos empleos como informático y otras ofertas en Pontevedra

Si estás buscando trabajo, aquí puedes encontrar la oportunidad que estás esperando

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las claves para encontrar trabajo en Navidad

Las grandes marcas y sectores como el comercio incrementan sus contrataciones en estos meses

Enlaces recomendados: Premios Cine