Una fusión que costará 1.500 millones

Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manressa solicitarán la ayuda del FROB para formalizar su unión

13.10.2009 | 01:24

La nueva caja que surgirá de la unión de Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manressa planteará recibir del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) más de 1.500 millones de euros por esta fusión. La cifra que podría recibir la nueva entidad se concretará cuando las tres entidades presenten su proyecto ya definido ante el Banco de España, tras los tres consejos de administración extraordinarios que se celebrarán esta tarde con el objetivo de plantear la necesidad de la fusión.
Portavoces de las cajas consultados han declinado hacer declaraciones sobre la cantidad que podría recibir del FROB el proyecto de fusión, que dará lugar a la cuarta caja de España, y señalaron que es precipitado referirse ahora a estas cuestiones. Estos mismos portavoces afirmaron que tras los consejos tiene que desarrollarse un plan de integración de las tres cajas que deberá definir cómo queda la entidad de ahorro resultante, y establecer aspectos como la complementariedad de la red de oficinas y el excedente de personal.
Sin embargo, fuentes financieras conocedoras del proceso han señalado que en los contactos previos con motivo de esta concentración de cajas catalanas, entre el director general de Caixa Catalunya, Adolf Todó, que encabeza la fusión y el presidente de la Comisión Rectora del FROB, Javier Aríztegui –subgobernador del Banco de España– se planteó una cifra entre los 1.500 y los 1.600 millones de euros. Estas mismas fuentes añadieron que ninguna caja propondría a su consejo una fusión sin un cálculo previo de lo que pueden recibir del FROB, que precisamente se creó para impulsar las fusiones entre entidades de ahorro.
Este dinero triplica la cantidad de 500 millones que plantean Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu y es aproximadamente el doble del coste del saneamiento de la Caja Castilla La Mancha (CCM). Pero se trata también de una entidad que cuando se haga la fusión será mucho mayor, con activos totales de más de 81.000 millones. La cantidad definitiva se concretará en los próximos días, cuando las cajas presenten su proyecto.
La intención de la dirección de las cajas catalanas, una vez que se apruebe la fusión en los respectivos consejos de administración, es que las asambleas de las entidades ratifiquen la decisión y se pueda implementar un proyecto definitivo, si es posible, antes del primer trimestre del 2010. Sin embargo, las cuestiones legales podrían alargar el proceso, como les ha ocurrido a Caixa Terrassa, Caixa Sabadell, Caixa Girona y Caixa Manlleu, que pensaban empezar a operar como una sola entidad el 1 de enero, pero ahora el visto bueno del Tribunal de Defensa de la Competencia supondrá un retraso en este calendario
Hasta que estos trámites legales se lleven a cabo no podrán recibir el dinero del citado Fondo, ni tampoco operar de hecho como si se fuera una sola caja.
El dinero que aporta el FROB a las cajas que optan por fusionarse funciona como un crédito a largo plazo, pero se contabiliza como recursos propios de la entidad y por tanto mejora la solvencia de la misma.
Otra consecuencia de la fusión entre Caixa Catalunya, Manressa y Tarragona es que la entidad cambiará su nombre como muestra de que se trata de una fusión y no de una absorción de dos entidades pequeñas por otra mucho mayor.
El origen público de Caixa Catalunya y Tarragona es el que ha supuesto roces políticos y los mayores obstáculos a la fusión, con la Diputación de Tarragona –controlada por CiU– contraria a diluir su influencia en una unión en la que el mayor peso es para Caixa Catalunya, fundada por la Diputación de Barcelona, de control socialista. Caixa Catalunya suma casi el 80% de los activos conjuntos, pero el acuerdo de fusión supondrá la cesión de cuota de poder de la entidad presidida por Narcís Serra, que pese a esta concesión también encabezará la nueva caja. Caixa Catalunya está dispuesta a contar con una representación en los órganos de gobierno de la caja fusionada inferior al 60%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Martínez Barbero aboga por un cambio legal para adaptarse a firmas como Uber

El avance de estas firmas genera nuevas formas de relaciones laborales

Gadis alcanza los 37 supermercados en Castilla y León

Gadis cuenta ya con 37 supermercados en Castilla y León, territorio importante dentro de su...

Los expresidentes de la CEG, unidos por la salida de Arias

Su intención es la de "reconducir" la patronal gallega, cuyos órganos colegiados no se reúnen

Las auxiliares de Navantia deciden hoy si continúan con los paros

Los trabajadores de la industria auxiliar de Navantia Ferrol-Fene votarán hoy sobre la continuidad...

La Xunta urge a Competencia a que investige "y tome decisiones"

Ante el evidente retraso del supervisor de los mercados sobre lo que sucede en el coste de los...

Los conductores que suspendan la ITV podrán llevar su coche a otra estación

Los concesionarios critican que la reforma no les permita asumir el servicio

Finanzas Personales

El currículum debe ser conciso y estar actualizado
Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Cinco errores que hay que evitar al buscar trabajo

Afrontar una entrevista con preparación y conociendo la empresa puede marcar la diferencia

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

¿Cuáles son los municipios con las rentas más altas?

La renta bruta media se elevó un 3% en España en 2015, con 787 euros más, hasta los 25.582 euros

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Nuevos empleos en Pontevedra como vigilante de seguridad y otras ofertas de trabajo

Si estás buscando trabajo, hemos seleccionado los puestos más destacados en tu provincia

Así es la oferta de empleo público del Senado

Así es la oferta de empleo público del Senado

La Cámara alta aprueba un listado de 235 plazas para ser cubiertas mediante oposición hasta 2022

Las pensiones de los autónomos, a debate

Las pensiones de los autónomos, a debate

El colectivo pide una reforma de su sistema de cotizaciones y pensiones para hacerlo "más justo"

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Las 5 mejores ofertas de trabajo de la semana en Pontevedra

Seleccionamos los puestos más destacados en tu provincia y que pueden adaptarse a tus necesidades

Enlaces recomendados: Premios Cine