A pocos días para que se de por concluida la actual costeradel bonito, en la que ya quedan sólo una parte muy minoritaria del centenar de buques gallegos que participaron en ella, en su mayoría de A Mariña de Lugo y la costa cantábrica coruñesa, los datos de que dispone el sector trasladan un balance "bastante positivo", tanto en precios como en capturas.

Así, según las cifras facilitados a este diario por Miguel Neira, gerente de los armadores de Burela –el puerto lucense que concentra la mayor parte de las subastas de esta pesca artesanal y que dispone de una flota propia de unos quince buques boniteros–, las capturas de este año (a falta de un par de semanas para la conclusión de la campaña) ya igualaron a las totales del pasado año al cierre de la costera, por lo que se da por seguro que se revalidará o superará algo la cifra de 2008.

Y ello, pese a que el pasado mes de septiembre la mayor parte de la flota abandonó la costera por las "escasísimas capturas, porque la pesca estaba muy al norte y por la mala climatología", detalla el portavoz de los armadores de Burela.

En lo concreto, las capturas contabilizadas en Burela el pasado viernes ofrecían un total de 1.483.000 kilos, frente a los 1.494.000 contabilizados al cierre de la costera de 2008.

Además, precisa Neira, todavía se están produciendo subastas estos días del pescado capturado por los barcos que aún acuden con su pesca a la lonja lucense.

Por lo que respecta a los precios –en lonja–, la actual costera resultó más rentable que la anterior para el sector, al registrase una subida en el precio medio de en torno a un 14,83%, a tenor de los datos aportados desde Burela. En cifras concretas, de los 3,56 euros por kilogramo en que quedó establecido el precio medio para el bonito el pasado año, se ha pasado en el actual a 4,09 euros por kilo, lo que representa 53 céntimos más y una facturación este año –con datos del pasado viernes– de 741.000 euros más que el global de 2008, cuando la facturación ascendió a 6.061.000 euros.

Con todos estos datos, Neira resume que "pese a las malas capturas de septiembre, al final la costera va a tener un resultado bastante satisfactorio, a lo que sin duda también contribuyó la etiqueta de identificación de nuestro bonito ante los sonsumidores como producto de la mayor calidad".